SIERO

POLíTICA

José Manuel Álvarez Díaz “Rubiera” recibió el premio Vigil Montoto

Martes 02 de Mayo del 2023 a las 21:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Tenacidad, discreción, trabajo, honradez, generosidad, lealtad y perseverancia”, así definen sus compañeros del Partido Socialista Obrero Español al militante que recibió el premio Vigil Montoto, en esta edición número ocho: José Manuel Álvarez Dias “Rubiera”, que además es vecino de Lugones.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, el alcalde de Siero, Ángel García, el secretario general del PSOE de Siero, Juan Cofiño, y la patrona de la Fundación José Barreiro, Carmen Suárez. También intervinieron los hijos del homenajeado, Jesús y Arantxa; el presidente de la Peña Ponteo, Marcos García, y la bibliotecaria de la Casa de Cultura de Lugones, Carmen Gloria Serrano.

El jurado del galardón decidió por unanimidad que Rubiera era el merecedor del mismo, con una vida de larga militancia y dedicada a la recuperación de la memoria histórica del socialismo asturiano. Participó activamente en la lucha antifranquista y por la recuperación de la democracia. Ingresó en el PSOE, en la Agrupación Socialista de Oviedo en el verano de 1976, y posteriormente se integró en la Agrupación Socialista de Siero, en la que lleva militando toda su vida.

A su trayectoria militante hay que sumar y destacar su trabajo, esfuerzo y perseverancia en la investigación, recuperación y conservación del patrimonio documental socialista asturiano. José Manuel dedicó miles de horas de su vida a la labor documentalista en el seno de la Fundación Barreiro, en la que colaboró y colabora activamente como Patrono. Entre sus principales laborales destaca el vaciado de prensa histórica, a través de medios como los periódicos Aurora Social, El Noroeste o El Socialista. Muchas de las obras sobre la historia del socialismo asturiano que la Fundación publicó se deben también al trabajo archivístico de José Manuel Álvarez Díaz. Rubiera examinó número a número todas estas publicaciones, a través de una concienzuda investigación, contribuyendo con ello en la recuperación de la historia del socialismo asturiano, especialmente en épocas en las que se disponía de menos datos.

José Manuel destaca también como un gran conocedor de la biografía de Vigil Montoto que da nombre a este premio, de cuya figura hizo un gran seguimiento y vaciado documental a través de la prensa histórica, contribuyendo al mejor conocimiento de su biografía.

Durante el acto también se habló sobre su gran trabajo en la Casa de Cultura de Lugones cuando fue concejal, durante 10 años, ya que junto a otras personas dinamizaron la localidad, gracias a las asociaciones y a todas las entidades que colaboraban en todas las actividades, que eran muy variadas en aquellos años y siempre provenían de vecinos, que trabajaban por el bien común. Se hizo entrega al homenajeado de diferentes premios y se proyectó un video recordando su trayectoria.