LLANERA

SOCIEDAD

El colegio San Cucao cuenta con ascensor y mejora considerablemente su accesibilidad

Lunes 13 de Diciembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La directora “temporal” del colegio público de San Cucao, Mónica Villarino Florez, explicó que ocupa el cargo por obligación, ya que la anterior directora se iba para otro cole y en el centro nadie presentó proyecto para la dirección, ni de fuera ni de los propios compañeros. Como nadie se presentó el inspector la nombró extraordinariamente un curso escolar como directora. Antes había sido jefa de estudios durante cuatro cursos, en el cole de San Cucao.

“A nivel personal y profesional no es un reto para mí el seguir. La idea es seguir este curso, pero no voy a continuar en el cargo. Además no seguiré en este centro si no se consigue la jornada continua y este es el pensamiento de casi todo el profesorado de este centro, porque creemos que es el momento de que las familias se pongan de acuerdo con nosotros, ya que la jornada continua impuesta por el covid está funcionando”, explicó.

Villarino comentó que este año de manera extraordinaria la jornada continua sigue por la pandemia, “el pasado curso se aprobó de oficio, aunque hubo que lucharla y este inicio de curso tuvimos muchos problemas para que la volvieran a implantar y finalmente se aprobó. Queremos preguntar a las familias si están contentas con esta jornada e intentar que siga. Porque esto se solicita por la conciliación también del profesorado”, destacó.

Los alumnos entran en el centro a las 9 y salen a las 14, a las 15 o a las 16 horas, tienen un horario muy flexible que pueden escogerlo las familias. La salida del transporte escolar sale a las 16 horas, “el miedo de las familias es que les quiten el transporte escolar, pero eso no lo gestiona el centro sino el Consorcio de Transportes y es imposible que se pueda cambiar, porque depende de los horarios de los otros centros del concejo, que salen a diferentes horas y así está programado. El Consorcio es el que marca los horarios no el centro. Además, el comedor va a seguir con total normalidad como hasta ahora”, comentó.

El colegio cuenta con una matrícula de 123 alumnos, aumentó la entrada de alumno de infantil con 15 nuevos estudiantes. Continúan con los mismos proyectos de cursos pasados como el de la biblioteca; el de Igualdad y la no violencia de género; además cuentan con un huerto escolar; continúan con el reciclaje; tienen un proyecto de formación de centros que asocia la biblioteca, con la gamificación y las tics, se trabaja el juego y la digitalización para la formación del profesorado; además están pendientes de futuros proyectos que saque la consejería, porque les gusta participar en la innovación; realizarán las sextas jornadas de la emergencia; participan en el proyecto STEAM; en el Alba. Este año se recuperarán las actividades complementarias y las extraescolares ya empezaron.

Mejoras del centro

El colegio San Cucao ha realizado obras para mejorar su accesibilidad, una de las más importantes ha sido la colocación de un ascensor, junto a la rampa de acceso al centro y un baño adaptado en la primera planta. “Todavía no están acabados, ya que la rampa la concejala de Educación, Montse Alonso, nos aseguró que se pintará y decorará para darle un aspecto más atractivo. Además, nos pusimos en contacto con la consejería de Educación y el Ayuntamiento de Llanera para presentarle más mejoras, ya que consideramos que el centro lo necesita”, destacó.

En cuanto al medioambiente considera fundamental que se cambien los baños, que cuentan todavía con cadena y todo el tiempo están perdiendo agua; también el cambio de ventanas de la parte sur del centro, que no tienen persianas y una salida de emergencia. “Son cosas que se necesitan ya, enviamos un dosier con fotos a las dos administraciones para que vean la situación. En el edificio de primaria solo contamos con una puerta no hay otra salida de emergencias y en infantil de cara a las emergencias pedíamos que lo unieran, porque cinco, tres y cuatro años están separados físicamente por un muro, si conseguimos que se tire ese tabique y se puedan juntar tendríamos dos salidas de emergencia”, afirmó.

Otra de las cuestiones es la necesidad de un almacén, que ya se trató con el Ayuntamiento y lo están teniendo en cuenta. El Ayuntamiento además mejorará la red eléctrica del centro, “el AMPA nos comentó que va a hacer un escrito para solicitar la construcción de un polideportivo, ya que consideramos que estamos en desventaja frente a los coles de la zona, porque cuando queremos organizar algo tiene que hacerse en la calle o en la pista cubierta. Nosotros les apoyamos en esa propuesta”, comentó.

Otra de las peticiones es la ampliación del comedor escolar, ya que se queda pequeño debido a que la mayoría de los alumnos se quedan a comer. “Revisando los planos el comedor tiene 75 metros cuadrados y con la pandemia se vio que no pudimos hacer frente, y se habilitó un aula como comedor y si tuviéramos que habilitar otro no tenemos espacio para ello. Además es que tenemos la cocina. También por el covid solicitamos una cuidadora más, porque son cuatro para todos los niños que se quedan a comer y no son suficientes”, destacó.