LLANERA

SOCIEDAD

Roberto Álvarez, profeta en su tierra, recibirá el viernes 24 de noviembre el Llanerense del Año 2023 a título póstumo

Martes 21 de Noviembre del 2023 a las 10:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El director del periódico El Tapín, empresario y dinamizador social y cultural, Roberto Álvarez Suárez, recibirá a título póstumo el galardón que el mismo impulso e hizo crecer con tanto esfuerzo y ahínco:” El Llanerense del Año”. El acto de entrega será el viernes 24 de noviembre, en el Restaurante la Campana de Pruvia a las 20.30 horas. Las entradas para el evento se puedes adquirir en La Campana, en el Café Plaza en Posada de Llanera y en la Cafetería Crisol de Lugo de Llanera, hasta el jueves 23 de noviembre.

 Este premio reconoce los méritos de aquellas personas físicas o jurídicas, nacidas o residentes en Llanera o que ejerzan en el concejo su actividad y que hayan destacado en cualquier actividad: social, profesional, política, artística, religiosa, deportiva etc. Los candidatos pueden ser presentados directamente por cualquier ciudadano o a través de algún tipo de organización. Deberá ir acompañado de un currículo de la persona o entidad candidata Por esta razón, Álvarez es el digno merecedor del galardón de este año.

La pena es que no se la haya podido entregar en vida, pero de esta forma la sociedad llanerense paga su deuda con él, ya que Roberto siempre se preocupó, interesó, luchó y puso todo de él para que su amado concejo, LLANERA, llegara lo más lejos posible y fuera reconocido como el mejor sitio para vivir, trabajar y desarrollarse como persona. Desde su parcela, como empresario, director del periódico y dinamizador estaba siempre al día de todo lo que ocurría en el concejo y su cabeza no dejaba de dar vueltas para encontrar cosas que favorecieran y beneficiaran a todo el concejo en diferentes ámbitos.

Muchas de estas iniciativas partieron en su día desde el periódico El Tapín, que fue su lanzadera principal, hasta que se creó la Sociedad Gorfolí Santufirme, que cogió el relevó y se encarga en este momento de organizar los Premios Empresariales y al Campo Llanerense, así como este mismo galardón.

Este año el jurado del premio Llanerense del Año 2023 estaba formado por: José Julio Velasco, vicario episcopal de la zona centro de Asturias, que lo presidió;  Andrés Suárez Muñiz empresario y vecino de Posada, que actuó como secretario; Pilar Fernández Suárez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanera; Silverio Argüelles García, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llanera y diputado en el Congreso; José Rodríguez Ribeiro, empresario hostelero de Lugo de Llanera y Rocío Estévez Martínez, presidenta de la asociación de festejos de Ferroñes.

Gran Trayectoria

Los méritos de Roberto son de sobra conocidos, ya que muchos vecinos fueron reconocidos y premiados gracias a sus iniciativas y buen hacer. Natural de Santa Cruz de Llanera. Persona hecha a sí misma, fue durante muchos años empresario del sector de la construcción. Pero por lo que es más conocido es por su labor en Llanera como editor del único periódico local de Llanera durante más de 20 años, EL TAPÍN, toda una referencia en la prensa local del centro de Asturias.

Gestor de múltiples iniciativas por el bien del concejo, creó la beca El Tapín-Oquendo, con la mayor dotación económica para los estudios de bachillerato de toda Asturias. Fue promotor de los premios Llanerense del Año y de la Mención Gorfolí, así como de los premios empresariales y los deportivos a los mejores del Unión Deportivo Llanera.

Inquieto con los problemas del concejo, organizó charlas y actividades significativas, como las dedicadas al área metropolitana de Asturias con personajes de primer orden y numerosa asistencia.

Pregonero de Exconxuraos en el 2016, falleció de forma repentina pocos días después de haber entregado el último Llanerense del año, a finales de 2022, a su amigo y vicario episcopal de la zona centro de Asturias, José Julio Velasco. Es el primer premiado a título póstumo entre la galería de galardonados como Llanerense del Año.

Roberto pasa a formar parte de los “Llanerenses Ilustres”, aunque sin el reconocimiento él ya formaba parte de ese rango. El premio Llanerense del Año se inició en el 2010, con la entrega al director del RIDEA, Ramón Rodríguez, al que siguió como galardonado el Grupo Díaz Carbajosa, que dirigen los hermanos: José Antonio y Ángel Díaz Carbajosa; en 2012 el premio fue la Escuela Municipal de Música de Llanera; en 2013 fue reconocido el Doctor Juan Tamargo; en 2014 fue Avelino Suárez; Jorge “El Médico” recogió el Llanerense en el año 2015; en el 2016 hizo lo mismo José Manuel García “Pocholo”; en el 2017 recayó en José Manuel González “Joselín” el del Peña Mea; la Doctora Emma Suárez recogió el Llanerense del Año en 2018; en el 2019 le tocó el turno al futbolista Santi Cazorla; en 2020 el premio fue para los trabajadores esenciales durante la pandemia; en 2021 se lo llevó José Juacu y el último premio hasta la fecha entregado fue el de 2022, para José Julio Velasco.