LLANERA

POLíTICA

Llanera amplia su proyecto de ordenación de montes comunales al Monte Cabornio y Pisones en Pruvia

Martes 11 de Abril del 2023 a las 15:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El objetivo es dar un mejor aprovechamiento al monte, adaptándolo a las necesidades ganaderas crecientes en el concejo  

· El monte Cabornio y Pisones se suma al proyecto municipal de “Creación de sistemas agroforestales”, para convertir montes comunales improductivos en praderías que beneficien agricultores y ganaderos.

El Ayuntamiento de Llanera continúa desarrollando el proyecto de ordenación de montes comunales del concejo con el objetivo de mejorar, a través de recursos propios, los recursos agroforestales del monte. Se trata, en definitiva, de convertir los montes comunales improductivos, en praderías de las que se beneficien agricultores y ganaderos, de manera que se consiga un mejor aprovechamiento del monte, adaptándolo a las necesidades ganaderas. La nueva actuación del proyecto municipal de “Creación de sistemas agroforestales” se desarrollará en el monte Cabornio y Pisones, en la parroquia de Pruvia. El Ayuntamiento de Llanera acaba de adjudicar en 41.182 euros el contrato para las obras de creación del pastizal con las que busca una gestión del terreno más sostenible y más productiva.

El monte Cabornio se encuentra en su totalidad entorno a los 200 m. con su máxima elevación en el monte Picachu (204 m). El monte tiene un 82% de superficie arbolada, ocupada por: 18,40 ha de plantación de eucalipto (42,8%) repartidos en rodales con diferente estado de desarrollo; 16.5 ha. de masa mixta de frondosas autóctonas (38,80%), localizándose principalmente en zonas de elevada pendiente y acompañando a los cursos de agua existentes. El resto del monte se encuentra desarbolado.

Las obras proyectadas consistirán en la creación de nuevos pastizales. Se prevén trabajos de destoconado y desbroce continuo de la vegetación existente, arado/gradeo, despedregado, enmiendas, abonado y siembra con pase posterior de rodillo. La actuación afectará a un total de 9,08 hectáreas.