SIERO

POLíTICA

Siero rescindirá el contrato con la empresa Iguar y cuando se resuelva se iniciará una nueva licitación

Jueves 23 de Marzo del 2023 a las 16:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, comentó que la empresa Iguar, con tres obras adjudicadas, atraviesa dificultades económicas que le han imposibilitado finalizar los trabajos en la plaza del Ferroviario de El Berrón. El primer edil explicó los pasos que se darán a partir de ahora, ya que ayer se procedió a la apertura de un expediente, que irá mañana a Junta de Gobierno, para rescindir el contrato, este expediente viene acompañado de un informe de los técnicos municipales para certificar que hay un abandono de la obra, este informe junto con otro informe jurídico.

A posteriori, habrá un informe de Intervención, y, a partir de ahí, se comunicará a Iguar, y esta tiene 10 días para presentar alegaciones. Si la empresa no realiza alegaciones, automáticamente se resuelve el contrato y habría que iniciar una nueva licitación, previa redacción de proyecto, para ejecutar la parte pendiente. Si hubiera oposición por parte de la empresa, habría que elevar la consulta al Consejo Consultivo. Algo que dilataría los plazos.

García González ha matizado que: "Desde el Ayuntamiento estamos al día en los pagos con la empresa. Todo lo que está hecho está pagado, y todo lo que no está hecho no está pagado. Por lo tanto, las unidades pendientes de obra están si pagar y el dinero está. Pero, la ley de contratos y la administración en este caso es extremadamente rigurosa y no muy ágil y tenemos que cumplir una serie de trámites que nos impiden tomar cualquier medida, a día de hoy, pese a tener la voluntad política y los recursos económicos".

El alcalde ha querido pedir “disculpas a los vecinos” por las molestias ocasionadas. Esta mañana ha mantenido una reunión con comerciantes y administradores de fincas de los portales cercanos a las obras para explicarles también, de primera mano, la situación y los pasos que dará ahora el Ayuntamiento para finalizar los trabajos pendientes. Se ha celebrado una Junta de Portavoces, presidida por el primer teniente de alcalde, Alberto Pajares, para dar explicaciones al resto de los grupos.