SIERO

POLíTICA

Siero tramita cinco proyectos que cuentan con ayudas por valor de 3,9 millones de euros del PRTR, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation

Martes 28 de Febrero del 2023 a las 15:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Cultural y Accesibilidad, Susana Madera, explicaron los proyectos municipales que cuentan con ayudas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. En total, el Consistorio está tramitando o ejecutando iniciativas que cuentan con cofinanciación europea por valor de 3.971.533 euros.

Tal y como detalló la edil, la conexión peatonal y ciclista de Lugones y La Fresneda está incluida. Se trata de una actuación, iniciada hace un par de semanas, que cuenta con un presupuesto total de 3.251.860,72 euros y un plazo de ejecución de doce meses. El objetivo de la actuación es “unir ambas localidades por una senda mixta, apostando por la sostenibilidad y el medioambiente, impulsando, además, una movilidad mucho más segura”, destacó Madera. Las obras cuentan con financiación europea correspondiente al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano del PRTR. La subvención asciende a 2.144.711,97 euros, mientras que el Consistorio aportará 1.107.148,75 euros.

Otro de los proyectos que contarán con ayuda europea, y que está en marcha, es la rehabilitación del antiguo Cine Siero (1962) de Pola de Siero para convertirlo en escuela infantil de 0-3. Para el futuro equipamiento, el Consistorio ha recibido dos líneas de subvenciones: la que se enmarca en el programa de impulso a la rehabilitación de los edificios públicos, con 921.161,40 euros, y otra para la financiación de infraestructuras y equipamiento para la creación de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil, aportado por la consejería de Educación, por valor de 360.000 euros. Gracias al equipamiento se ganarán plazas, pasando de las 39 actuales a las 70 matrículas.

Otra de las actuaciones que contarán con impulso europeo es el despliegue de centro de operaciones de ciberseguridad y adecuación y mejora al esquema nacional de seguridad de las redes informáticas municipales, que pretende mejorar la ciberseguridad y cibervigilancia, identificando vulnerabilidades antes de cualquier incidente. La actuación, con un presupuesto de 191.618,14 euros y que ya está adjudicada, está dentro del programa de transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, del ministerio de Política Territorial.

Finalmente, la otra iniciativa que contará con subvención del PRTR es la instalación de cubrecontenedores de acero inoxidable, tapa con cierre electrónico y apertura mediante tarjeta o aplicación móvil, para la recogida separada de biorresiduos. La ayuda para este proyecto es de354.042,42 euros y está enmarada dentro del programa de ayudas a municipios para la aplicación de proyectos de mejora de la recogida separada de bioresiduros destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico. Se instalarán cubre contenedores en Lugones, Pola de Siero, La Fresneda, El Berrón y Colloto, que engloban una población de 35.330 habitantes, 68,45 % de la población sierense.

Durante la rueda de prensa, la edil de Urbanismo puso en valor “la importancia de estas ayudas para el municipio, pues algunos de estos proyectos son factibles gracias a esas subvenciones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. Actuaciones que harán del municipio un lugar con mejores servicios, encaminados en parte, a la apuesta por la sostenibilidad y el medioambiente”, destacó Madera.

Por su parte el alcalde destacó “la complejidad de gestionar estos fondos” al tiempo que recordó que algunos proyectos como “la escuela 0-3 ya estaban adjudicados cuando recibimos la financiación. Ese presupuesto municipal se podrá usar ahora para obras, como saneamiento, abastecimiento, o para no tener que subir impuestos”, destacó García.