SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero adjudica las obras de renovación de siete caminos

Domingo 26 de Febrero del 2023 a las 11:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Siero adjudicó las obras de la renovación de los caminos de La Tejera en Leceñes, el cementerio de Collao, Coruxeo, El Quintanal, el de La Secada al Felechín, de Landia a Leceñes y Rianes. Estas obras, repartidas en cinco parroquias, cuentan con un presupuesto de 242.553,17 euros y un plazo de ejecución de entre cuatro y seis semanas. Se trata de los primeros siete caminos, de un total de 13, que se ejecutarán con cargo al presupuesto de 2023.

Camino de La Tejera en Leceñes (Valdesoto)

Esta vía tiene una longitud de 124 metros, con un ancho medio actual de 6 metros. Las obras consistirán en la reparación del firme. La pavimentación se resolverá con aglomerado en caliente, ensanchando algunos tramos para ampliar el ancho del camino. El presupuesto para su renovación es de 14.906,17 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro semanas.

Camino del cementerio en Collao

El camino objeto de esta actuación presenta un ancho medio actual de unos 4 mestros en toda su longitud y se va a actuar en zonas concretas del mismo donde el firme se encuentra deteriorado, mostrando diversos desperfectos, como desgastes, blandones e incluso hundimientos del camino. Además, existe una zona del camino que se encuentra hundida debido al deterioro de un tramo de muro de sostenimiento en la margen izquierda del camino que se va a renovar. Esta actuación tiene un presupuesto de 43.338,45 euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis semanas.

Camino de Coruxeo (Marcenao)

Esta carretera se encuentra situada en la parroquia de Marcenao, accediendo a él desde la carretera nacional N-634, en el km 387, hacia Coruxeo. Tiene una longitud de 458 metros, con un ancho medio de 3,5 metros. A lo largo del trazado existen numerosos baches y desperfectos del firme, presentando un estado desgastado y muy irregular. Además de renovar la pavimentación se va a ampliar en 182 metros la red de drenaje a través de cuneta de hormigón. Los trabajos supondrán la inversión de 38.194,26 euros y se ejecutarán en seis semanas.

Camino en el Quintanal (Lieres)

Esta vía, ubicada en la localidad de El Quintanal, en Lieres, tiene una longitud de 218 metros, con un ancho medio actual de 3,47 metros y un firme bastante irregular y deteriorado, que se va a renovar de forma integral junto con la ejecución de dos plataformas para la ubicación de contenedor de residuos. Estas obras ascienden a 14.521,42 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro semanas.

Camino de La Secada al Felechín (Feleches)

El camino se encuentra situado en la parroquia de Feleches uniendo la carretera N-634, en el km 384, con el núcleo de Felechín. Las obras de mejora se realizarán en el camino completo, con una longitud de 640 metros y un ancho medio de 3,13 metros. En la actualidad presenta un firme muy irregular y desgastado, con numerosos baches. La renovación de la pavimentación cuenta con un presupuesto de 42.976,04 euros y un plazo de ejecución de seis semanas.

Camino de Landia a Leceñes (Valdesoto)

El camino se encuentra situado en la parroquia de Valdesoto y se accede a él a través de las carreteras SI-16 y SI-11. Las obras de mejora se realizarán en un tramo del camino principal, con una longitud de 489 metros y un ancho medio actual de 3 metros. En la actualidad presenta un firme muy irregular y desgastado, con numerosos baches. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 34.993,83 euros y un plazo de ejecución de seis semanas.

Camino de Rianes (Lieres)

Las obras de mejora se realizarán en un tramo del camino principal, ubicado en la parroquia de Lieres, en una longitud de 534 metros y con un ancho medio actual de 3,87 metros, y en un ramal del mismo de 55 metros de longitud y ancho medio de 3,30 mestros. El estado actual del trazado de actuación presenta un firme irregular y desgastado, con diversos desperfectos. Las obras ascienden a 53.623 euros y tienen un plazo de ejecución de seis semanas.

Las obras de renovación del primer lote que incluye los caminos de La Tejera en Leceñes, el cementerio de Collao, Coruxeo, El Quintanal, La Secada al Felechín, de Landia a Leceñes y Rianes, que cuentan con un presupuesto de 242.553,17 euros y un plazo de ejecución entre un mes y mes y medio, se financiarán con cargo al presupuesto de 2023.

El acalde de Siero, Ángel García, recordó, tras la firma de la adjudicación, “el importante esfuerzo inversor en materia de renovación y mejora de caminos que se hace desde el consistorio. En concreto, para en 2023 destinamos en el presupuesto 1.355.800 euros a la red de carreteras y caminos de titularidad municipal, de los que 500.000 euros están recogidos en el capítulo de inversiones y 855.800 euros pertenecen a diversas partidas de mantenimiento”.