SIERO

POLíTICA

Comienzan los trabajos de conservación y limpieza en el río Nora

Viernes 24 de Febrero del 2023 a las 14:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez, visitaron, esta mañana los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora que se están ejecutando en el río Nora, a su paso por Colloto, y que se desarrollarán las próximas semanas a lo largo de 3.625 m, entre la zona de los “Campos del Nora”, situada aguas arriba del puente medieval de Colloto, y la depuradora de Parque Principado.

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 60.000 euros, consisten fundamentalmente en la retirada de árbol caídos, enfermos o con peligro de caída; la retirada de restos vegetales que se acumulan en el cauce formando tapones; la adecuación de la vegetación de las márgenes y la eliminación de residuos antrópicos del cauce.

Tal y como recordaron tanto el alcalde como el presidente de CHC, estos trabajos se realizan en el marco del convenio firmado con el Ayuntamiento de Siero para el desarrollo, de forma conjunta, de actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces en el término municipal, en el que se contempla una inversión de 400.000 euros durante los próximos 4 años. Desde que comenzaron las labores el pasado 23 de enero, se han invertido 8.339,85 euros en dos obras de emergencia, realizadas como consecuencia del primer temporal invernal, sobre puentes y estructuras de paso del municipio.

Durante la visita, el regidor aseguró que el convenio “es un ejemplo buen ejemplo de colaboración entre administraciones, las actuaciones iniciadas esta semana son esperadas y necesarias”. Finalmente, García recordó que “no solo se trata de limpiar el rio, también se limpia el entorno del cauce”.

Convenio de colaboración en 2022

Con el convenio, firmado el pasado 29 de diciembre, la Confederación Hidrográfica asumió la ejecución de la totalidad de las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en el término municipal de Siero, decididas conjuntamente por las dos administraciones.

En el convenio se establece que 280.00 euros, de los 400.000 euros previstos, se destinarán a actuaciones en cauces situados en espacios materialmente urbanos. El Ayuntamiento de Siero aportará 200.000 euros de este coste y la Confederación Hidrográfica los 80.000 euros restantes, como ayuda o subvención para las actuaciones en estos tramos urbanos de competencia municipal. Para las actuaciones en tramos de cauce situados en zonas rurales del municipio se destinarán 120.000 euros financiados íntegramente por la Confederación.

Si a lo largo de los próximos cuatro años las necesidades de conservación de los cauces de Siero fueran mayor que la inversión garantizada por el convenio, las dos administraciones podrán incrementar su aportación mediante la tramitación de una adenda al mismo. El municipio de Siero cuenta con 300,3 km de cauces de los cuales 45,27 km discurren por zonas urbanas y 255,03 km por zonas rurales.