SIERO

DEPORTES

Siero premia a sus deportistas

Jueves 23 de Febrero del 2023 a las 22:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Teatro Auditorio de Pola de Siero acogió la Gala del Deporte 2023, donde se reconocieron los méritos de 81 deportistas de 24 clubes, de 23 disciplinas deportivas. Este año los premios especiales recayeron en: el expresidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez Suárez; el alpinista, José Manuel Piniella Iglesias y el maestro de karate asturiano, Eloy Roces Lagranda.

El concejal de Deportes, Jesús Abad, fue el encargado de dar inicio al evento y recordó que Siero es un concejo de deportistas no solo por su afición, sino por su cantera, que cada fin de semana compiten al más alto nivel y llevan el nombre del municipio lejos. “Reconocemos públicamente las horas de entrenamiento, la lucha y el sacrificio de estos deportistas y rendimos homenaje a tres históricos, gracias a todos por ser un ejemplo y también a las familias, ya que sin su apoyo e implicación vuestros méritos no serían posibles. Desde el PDM trabajamos intensamente cada día para te tengáis la mejor oferta deportiva y unas instalaciones óptimas”, destacó.

Eloy Roces Lagranda comenzó su andadura en el kárate en 1984, practicando esta disciplina en el PDM y nueve años después abrió su propio centro deportivo, donde continúa como maestro ejerciendo el kárate, y por allí han pasado muchas generaciones de deportistas, que han pisado pódiums nacionales e internacionales. Roces se dedica a la enseñanza y preparación deportiva, también es árbitro nacional y seleccionador regional. El 1 de julio de 2021 la Federación Española de Kárate le concedió el 8º Damm.

José Manuel Piniella Iglesias entregó su vida a la práctica deportiva, ya que desde muy joven militó en varios equipos de fútbol, estuvo en el Condal, Entrego, Nava y el Siero. Pero es un gran montañero, incentivando el montanismo y senderismo en el concejo, hace tres décadas que es miembro y directivo del club Picu Fariu, donde descubre rutas, montañas de la región y planifica de manera anual todas las salidas del grupo. También fundó e impulsó la Semana de la Montaña de Siero, con la popular salida a Peña Careses, que sirve de clausura.

Maximino Martínez Suárez nació en San Martín de Anes, comenzó en el fútbol como jugador, militó en varios equipos como el Condal, la Piloñesa, el Siero y fue directivo de la Unión Popular de Langreo y fue fundador de Lada. Fue miembro de la directiva de la Real Federación Asturiana de Fútbol, cuando era presidente, Juan Manuel Vega Arango, cuatro años después Martínez sería su sustituto. En los 27 años como presidente ha conseguido muchos logros para este deporte en la comunidad; profesionalizó el Federación; adquirió fondos propios para todos los clubes de base; aumentó y ayudó a las categorías inferiores; puso en marcha la selección asturiana absoluta; consiguió un hito que los derechos audiovisuales del fútbol fueran a parar a los clubes más modestos. La Federación Española de Fútbol le entregó la insignia de Oro y Diamantes, en el mes de octubre, y la nueva sede de la Federación Asturiana lleva su nombre.

La directora general de Deportes, Aida Nuño, que también estaba entre los premiados reconoció que está era una gala muy especial, porque era la última como deportista y pudo disfrutar junto a sus dos sobrinas, que estaban también entre las premiadas. “Siero apuesta por el deporte de manera decidida y en el sentido más amplio, ya que se apuesta por la sostenibilidad y un modelo de desarrollo que pone a las personas en el centro y eso tiene que ver con un estilo de vida saludable y activo”, comentó.

El alcalde de Siero, Ángel García, dio la enhorabuena a todos los premiados y a los que recibieron los galardones especiales, y recordó que el deporte aporta valores para la vida como el esfuerzo y el sacrificio, además de servir para mejorar la salud.