SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero colabora en un estudio desarrollado por la Universidad de Oviedo en el concejo

Jueves 02 de Febrero del 2023 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, participó en la presentación de un estudio desarrollado por la Universidad de Oviedo en el que colaborará el Ayuntamiento de Siero. El proyecto, realizado por el Equipo de investigación en Promoción y Educación de la Universidad de Oviedo, se centra en la evaluación de los factores de riesgo cardiovascular y las características ambientales en los núcleos poblacionales de Lugones, Pola de Siero y la Fresneda.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, causando según la Sociedad Española de Cardiología 119.583 muertes en 2020, lo que supone un 24,3% del total de los fallecimientos. Concretamente en Siero, la prevalencia de patología crónica se sitúa entre los concejos con los porcentajes más elevados de la Comunidad Autónoma (el 54,1% de la población presenta alguna de estas patologías).

El objetivo principal del estudio es describir las condiciones ambientales, por sección censal, que se relacionan con las enfermedades cardiovasculares en las poblaciones de Lugones, Pola de Siero y la Fresneda. Además, este proyecto también pretende analizar si existen diferencias ambientales entre las diferentes secciones censales y estimar la influencia de las características de la sección censal sobre la prevalencia de las principales patologías cardiovasculares.

El estudio está programado en dos fases. La primera de estas se desarrolló desde septiembre de 2021 hasta junio de 2022 y consistió en la evaluación de las características ambientales relacionadas con las enfermedades cardiovasculares y diabetes: evaluación de la accesibilidad a alimentación saludable, facilitadores del consumo del tabaco y alcohol y caminabilidad en las calles de las localidades objeto del estudio.

Para ello se recogió información relacionada con las características de los alimentos accesibles, los puntos de venta de tabaco y alcohol, así como sus señales de consumo, y la caminabilidad de los núcleos residenciales. Además de realizar una descripción de las características, se procedió también a realizar una geolocalización.

Tras la recogida de los datos y las variables, se procederá a analizar si existe asociación entre la densidad de casos y las características del entorno. También se analizarán las diferencias en las variables ambientales entre las diferentes poblaciones.