SIERO

POLíTICA

Ángel García: “Los partidos independentistas de Lugones han desaparecido, hay por tanto una mayor cohesión territorial, presupuestariamente la inversión está repartida por todo el territorio”

Jueves 05 de Mayo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Con la Pola en plenos preparativos para los “Guevos Pintos” el alcalde sierense nos recibe en su despacho de Alcaldía. Pantalón vaquero, jersey granate y camisa clara, no parece Ángel García de esos que hacen de la corbata un complemento diario. En el despacho, tras su mesa, a un lado las banderas de Asturias, España y la Unión Europea, al otro la de Siero figurando en medio una camiseta correspondiente a una misión de paz del ejército español en el Líbano. Esta última es la aportación personal del Alcalde.

Transcurridos siete años desde su acceso a la Alcaldía en 2015, que queda de aquel Ángel García? ¿Cómo valora estos siete años de mandato? Por otra parte, con vistas a 2023 ¿se ve encabezando la lista del PSOE en las próximas municipales?                  

Empezando por esto último no tengo nada decidido, la decisión la tomaré en breve ya que toca hacerlo, de momento no está tomada en ningún sentido. En cuanto al cambio desde 2015 me ha ayudado mucho el estar en el Ayuntamiento desde 2007, me ha ayudado a conocer el funcionamiento de una administración cosa que hasta entonces desconocía. He de decir que me vino muy bien esa experiencia, tienes una base de lo que es un Ayuntamiento, de lo que es Siero y el Ayuntamiento de Siero. El haber estado en diferentes cargos por distintos momentos, algunos momentos muy difíciles me ha sido de gran ayuda. El verdadero cambio es con referencias 2007. Otro momento que supone un cambio importante es el buen resultado electoral de 2019, que te permite hacer más cosas, avanzar más rápido. Teniendo una idea clara de lo que quieres para Siero, en este último mandato consigues llevarlo a la práctica con más rapidez. Desde 2015 he madurado más como persona y los resultados de 2019 me dicen que el camino seguido hasta entonces es respaldado por la ciudadanía

 Un municipio diverso, con localidades que a veces tienen poco en común, una corporación fragmentada, y sin embargo, los acuerdos entre los grupos municipales permiten sacar adelante los proyectos. ¿Puede ser Siero un punto de partida para aspirar a otras responsabilidades políticas?

 Es una pregunta que me hace mucha gente y lo veo como un halago, un agradecimiento  que siento profundo hacia quienes me hacen esa pregunta, pero mi sitio es el Ayuntamiento de Siero y si no continúo en el Ayuntamiento es porque me he ido a casa, ni veo ni quiero otro escenario, una vez en plan sarcástico dije que salvo que me ofrezcan el Ministerio de Defensa, pero lo tengo muy claro, si no soy candidato a Alcalde mi lugar está en mi casa, no tengo ninguna otra pretensión.

Casi dos mandatos y el último con una pandemia, ¿qué enseñanza saca Ángel García de estos años duros que nos ha tocado vivir?

Si tuviera que  destacar algo en la pandemia, en los días duros, en los que no se sabía qué hacer, días de incertidumbre en los que desconocías lo que había que hacer al día siguiente, sin un manual claro, sin leyes que cubriesen ciertas cosas, cuando mucha gente echaba a correr, es ahí cuando sale la madurez y la capacidad de liderazgo. También a nivel local cuando hay que tomar decisiones difíciles como pudieron ser en su momento el cierre de los polideportivos por poner un ejemplo. Lo que me demostró la pandemia es que hemos demostrado estar a la altura pero también hemos desnudado nuestras debilidades como sociedad. Desde el marco personal y también desde el profesional me ha demostrado que hay que vivir y hacer las cosas lo mejor posible y que los problemas y enfrentamientos que nos ocupan diariamente no son tales problemas.

En algunos sectores se le acusa de  que las inversiones han primado a Lugones en detrimento de otras localidades del municipio…

En positivo yo primo todo el territorio, efectivamente tenemos un concejo diverso, yo digo que es un reflejo de lo que es Asturias, salvo la costa y la alta montaña. Tenemos  Lugones, Pola. La primera más poblada, la segunda la capital. Lugones en el eje del centro de Asturias con una realidad que es la que es y esa no se la da el Alcalde. ¿Qué ocurre? Hoy en día hay mucha más inversión privada en esa zona que en el resto, desde el Ayuntamiento estamos haciendo una política que intenta ser equilibrada y cohesionar el territorio. Los partidos independentistas de Lugones han desaparecido, hay por tanto una mayor cohesión territorial, presupuestariamente la inversión está repartida por todo el territorio. Pero, ¿dónde se ingresa más? ¿Dónde está la inversión privada? Lugones es la zona más poblada, donde más cobra el Ayuntamiento. Industrialmente, ¿dónde está la inversión privada? ¿Dónde se demanda suelo, comercial, industrial y residencial? Eso no lo decide el Alcalde, entonces el Ayuntamiento tiene que acompañar esa zona.

 Hay suficientes casos donde la inversión municipal se recupera en casi su totalidad: LIDL, calle Santa Isabel. Lo que se busca es confrontar por parte de algunos partidos, que no tienen una idea clara de municipio para desestabilizar al que gobierna. Hay que tener una idea de municipio y un proyecto de municipio. Habrá que ver históricamente población de cada zona, inversión por habitante, lo que se recauda por cada zona y lo que se retorna. En nuestro mandato llevamos más de 12 millones de euros invertidos en saneamientos y eso no sería  posible sin la solidaridad de las zonas más  pobladas. En el fondo es una cuestión de eficiencia y sostenibilidad de los servicios públicos. En el fondo, repito, la crítica viene de quien no tiene una idea clara de municipio.

 Amazon, algunos partidos políticos hablaron de trato de favor en la concesión de las licencias a la multinacional, por otra parte, el pequeño comercio teme que su instalación en Bobes sea su puntilla. Se habla también del interés existente por la tercera fase de Bobes, ¿hasta qué punto es un éxito municipal o producto de la situación del municipio que es la que es con sus correspondientes infraestructuras?

Nosotros no traemos a Amazon, los sierenses ya compraban a la multinacional antes de que consiguiésemos la inversión para el municipio, siguen comprando a día de hoy sin estar en funcionamiento. El reto de la venta online es algo que no recae sobre el Ayuntamiento de Siero, no tengo capacidad de decidir. Lo que se ha conseguido es que la inversión de una multinacional, que va dar ingresos y puestos de trabajo, se haga en Siero y no en otra parte del territorio. Es mejor que Amazon  esté en Siero a que esté en Benavente o Vitoria. Esa es la discusión, no otra. Ha sido un éxito de todo el Ayuntamiento en colaboración con el Principado.

Su instalación nos va poder dar más servicios en otras zonas menos pobladas  así como 1000  o 2000 puestos de trabajo: En cuanto a Bobes soy optimista en que sea necesaria la urbanización de la fase 3 cuando se termine de comercializar lo ya existente,  lo que se traduce en trabajadores. Siero es más municipio desde que está Amazon desde el punto de vista económico y psicológico. Ahora nadie pone en duda la importancia de Siero como cuarto municipio de Asturias.  Evidentemente las comunicaciones y situación del municipio han tenido que ver en la llegada de Amazon, pero Siero siempre ha estado ahí: Imagino que algo habremos hecho bien desde el Ayuntamiento porque la situación geográfica de Siero no ha cambiado

Ante la implantación de un potente carril bici en el concejo, ¿es el medio ambiente uno de los temas prioritarios de su equipo de gobierno? ¿Esa es otra forma de vertebrar el municipio?

 El medio ambiente no es una prioridad, es una obligación para todos los políticos de este país que estamos poco mentalizados, poco sensibilizados con el mayor problema que tenemos encima de la mesa. Recientemente expertos  independientes han dicho que tenemos que acelerar los objetivos de cero emisiones de CO2. Como no nos tomemos en serio este problema el mundo que dejemos a los que vengan detrás va a ser un mundo peor. El carril bici se hace por un convencimiento personal, el mundo tiene que cambiar y desde los ayuntamientos tenemos que colaborar en la medida de nuestras pequeñas posibilidades. Tenemos que sensibilizarnos que el medio ambiente es un problema de todos. No hay varita mágica. Cuando hacemos una encuesta de movilidad el 17% de los movimientos  en coche en Lugones corresponden a residentes internos. Todos tenemos  obligaciones, ciudadanos y administraciones

Llama la atención que con un Alcalde socialista, el municipio de Siero en el tema de Cooperación al Desarrollo no figure en los puestos altos…

 Cooperación Internacional no es competencia municipal. Una cosa muy sana es que cada administración se dedique a aquello que tiene competencias, al final hay que ver las obligaciones. Si mañana gobierna la extrema izquierda y decide que el 0,7 se dedique a Cooperación Internacional bien, yo digo: ¿es competencia municipal? No. Es competencia del Estado y Comunidad Autónoma. Algunos dedican el 0,7 a cooperación internacional y tienen zonas no urbanas sin saneamiento. Si yo doy una cantidad para un proyecto en un país de África ¿tengo capacidad para comprobar su correcto empleo? Estando como estamos a favor de la cooperación hicimos una  propuesta a las agencias estatales y autonómicas para colaborar en algún proyecto dándoles el dinero a ellas.

Polícia Local, ¿repetiría el Alcalde todas sus actuaciones en este tema?¿ Fue su cabello de batalla? ¿Sacó su parte más visceral e impulsiva? 

Claro que lo repetiría, aunque mejor no tener que hacerlo, a veces hay que sufrir por ser Alcalde, había unos abusos y un desmadre inaceptable de incumplimiento grave de obligaciones. A  los ciudadanos de Siero nos cuesta mucho dinero y quienes tenemos responsabilidades debemos exigir el cumplimiento de sus obligaciones. Saqué el Alcalde que tiene carácter, carácter para decir que no hay que hacer esto.

 En las administraciones, muchas veces, parece que se paga a la gente por venir y  con horas extraordinarias por trabajar, no es el caso de Siero, pero en el caso de la Policía Local había algo de eso, solo en el caso de la Policía. A veces tengo la sensación de que en España estamos creando  una doble clase trabajadora, los funcionarios y el resto y no puede ser así. ¿Por qué la gente que nos paga van  a tener unas peores condiciones laborales que nosotros?. Como empresa de servicios públicos tenemos que atender bien a los ciudadanos, yo el primero

 Municipio diverso, corporación fragmentada, sin embargo en 2021 Siero es la primera corporación en aprobar sus cuentas para el presente año…

Es el séptimo año que aprobamos los presupuestos en tiempo y forma y con un grado de ejecución muy importante, desde que accedimos al gobierno hemos puesto solo en inversiones casi 70 millones de euros con un amplio consenso siempre. Aspiramos a que nos vote todo el concejo, no solo una parte del mismo. Quizás a nivel de calle no se percibe la importancia de los presupuestos, pero pienso debería ser una prueba a la hora de votar.

¿Hay algo previsto para solucionar el tema de Eroski?

Nosotros tenemos que colaborar con el propietario para que la tramitación administrativa sea ágil, desde urbanismo estamos colaborando en una tramitación ágil del expediente. El objetivo final es que si se han destruido 71 puestos de trabajo se generen al menos otros tantos.

Para terminar fuera del ámbito municipal, tras el Congreso Autonómico, su partido se encuentra inmerso en los congresos locales, ¿cómo se siente Ángel García, Alcalde de Siero?

Yo en Siero lo veo muy bien, creo que vamos a hacer un proceso muy positivo que va a reforzar a Siero en el ámbito de la FSA. Haremos una buena ejecutiva, el partido y el gobierno tienen que ir de la mano. Cuando un partido está roto internamente es muy  difícil gobernar

¿Tiene la sensación de que Siero no tiene en la FSA el peso que le correspondería como cuarto municipio de Asturias?

Siero va a tener más peso en la FSA, vamos a hacer una buena ejecutiva, una buena secretaria general y la fuerza que está teniendo Siero lo demanda, no solo por la fuerza sino por la situación geográfica. Siero es un actor importante en el tablero autonómico: nosotros no nos enfrentamos a nadie, siempre vamos en positivo apartándonos de las luchas localistas, no entramos en esas cosas. Históricamente creo que no se ha tenido en cuenta a Siero lo suficiente y eso pasa por conformar una buena ejecutiva y en ello estamos.