- La Asociación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de Valdesoto entregó 300 bollos
- Los feligreses de la Urbanización La Fresneda, San Miguel y Bobes acudieron a la entronización como canónico de José Luis Fernández Polvorosa, en la Basílica de Covadonga
- La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones está de vuelta tras pasar unos días en Cataluña
- El Rey Felipe VI, Socio de Honor de la Fiestas de San José de Corripos desde hace 24 años
- La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones visita Cataluña
SOCIEDAD
El Ventolín presentó la XLI Selmana del Folclor Astur en El Caricós
Casi todos los actos organizados por el G.F.I. El Ventolín para la XLI Selmana del Folclor Astur tendrán lugar en el Auditorio de La Pola, excepto los del martes 19 de abril, día de los Güevos Pintos, en el que actuarán, tras la Bendición de los Güevos a las 12 de la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento y participarán, a partir de las 5 de la tarde, en el desfile que recorrerá varias calles de la villa.
El lunes 18 de abril, tendrá lugar el acto de inauguración que será a las 20 horas en la Sala de Cámara y estará presentado por Julián Álvarez e Isaac Vallina, contando con la intervención del Presidente del Ventolín y la Concejala de Cultura. El grupo Pandereteres de Fitoria ofrecerá un concierto con un repertorio nuevo.
El miércoles 20 de abril, el Grupo de Teatro de Carbayín presentará la obra “Ya somos democráticos”, de José Ramón Oliva, ambientada en los primeros años de la democracia, con personajes como Blas, que decide presentarse a alcalde en las primeras elecciones municipales con la ayuda de Xuacu, un hombre de pocas luces, y Toña, dueña de un chigre con muchos problemas. Será a las 20 horas en la Sala Principal del Auditorio y la entrada tendrá un coste de cuatro euros.
El jueves 21 de abril, Fernando Valle y Silvia Moreno presentarán el disco “Cantares de y pa neñ@s”, una recolpilación de cantares tradicionales
reelaborados y pensados con el objetivo de recuperar aquellas canciones empleadas por niñas y niños en sus juegos tradicionales, un cancionero de siglos que “pasaba de padres a fíos y de güeles a nietes y que se fue perdiendo”. Será a las 20 horas en la Sala de Cámara.
El viernes 22 de abril, Paul Balmori y Rigu Suárez, integrantes del dúo “Baxel”, presentarán su disco “El Cantar del Simpatías”, una obra que busca “rescatar y caltener vivu’l repertoriu tradicional de Ribeseya y la memoria de los sos informantes, dándo-yos un tinte de modernidá y que tien hestories bien guapes”, señalaba Isaac Vallina. Una de ellas narra el naufragio del Simpatías en 1972, mientras que el tema “Ribeseya” es un cantar compuesto en 1915 que es como un himno al pueblo. El disco también incluye cuplés de principios del siglo XX que cuentan historias que pasaban en el pueblo; como la de la cocina económica a la que iban a comer todos los vecinos por lo barata que era y de la que “marchaben malos de tanto comer” o la de “les muyeres que diben a coxer mineral a les mines de manganeso y llevaben los paisanos detrás non p’ayudales, sino pa ver si yos enseñaben la pantorrilla al agachase pa coyer el mineral”, explicaba Isaac Vallina. Será en la Sala Principal a las 20 horas.
El sábado 23 de abril, se cerrará la Selmana con el Encuentru de Escueles de Música Tradicional, en el que cada escuela llevará a su alumnado para “exhibir todo ese aprendizaje y toda esa evolución, esa transmisión cultural entre generaciones que permite que la música tradicional asturiana se mantenga”.
Isaac Vallina quiso finalizar dando las gracias “a todos quienes nos echan una mano: a los miembros del grupo que trabajan todo el año para esto; a los chavales y no tan chavales de las escuelas de música, que son la correa de transmisión de toda nuestra tradición; a Mónica Vega, diseñadora del cartel de la Selmana, que quedó guapísimu; a la Fundación Municipal de Cultura que nos cede el Auditorio y, por extensión, al Ayuntamiento de Siero; a la Caja Rural, que siempre está ahí apoyándonos de diferentes maneras y al Espacio Cultural El Caricós, por darnos este espacio de presentación”.
A continuación actuó la Escuela de Música del Ventolín.
Noticias relacionadas
- Rufino Cimadevilla, “Rulo de Tiñana”, recibió la Medalla de la Virgen de La Cabeza
- Los alumnos del IES Río Nora aprenden sobre la “Cocina de huerta: ayer, hoy y siempre”
- La concejalía de Igualdad organiza actividades de sensibilización y de formación entre el alumnado para conmemorar el día Internacional contra la Violencia de Género
- Mesas informativas sobre el 25N en los mercados de Siero
- El sol lució en el Carbayu el Día Grande de las fiestas
- La Asociación de Vecinos de Bendición celebró su Amagüestu