- La ofrenda a la Virgen y el homenaje a antiguos socios marcaron el Día del Socio en las fiestas de Muñó
- Leceñes celebra sus fiestas de Santa Apolonia con clásicos, gastronomía y música
- La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones reparte más de 1.300 bollos y botellas de vino entre sus socios
- Lugones honra a Santa Isabel con una solemne misa centrada en la esperanza, el encuentro y la paz
- Ordiales mantiene la celebración de La Purísima y San Roque pese a no contar este año con romería
SOCIEDAD
“Las mujeres rurales somos: fuertes, sólidas, generosas, sensibles y sobre todo matriarcas”
Esta es una de las frases que usa una de las participantes en el documental “Mujer en el mundo rural” elaborado por el Ayuntamiento de Siero, a través de la concejalía de Igualdad, dirigida por Mercedes Pérez, que fue presentado el jueves, 21 de octubre, en el Teatro Auditorio de Pola de Siero.
La primera en intervenir fue la edil, que recordó que de las 26.000 mujeres que residen en el concejo de Siero, el 49% lo hacen en la zona rural. “Este proyecto nace de la necesidad de visibilizar la realidad de todas ellas, reconociendo su labor y aportación a la sociedad. En nuestro imaginario faltan muchas referentes, visibilizándolas les damos un poder y consiguen estar en la mente y la memoria de las personas. Quiero dar las gracias a todas las personas que participaron en el proyecto y por hacer posible con vuestro testimonio que podamos conocer una historia única con la que todas nos sentimos identificadas”, destacó.
En el propio documental, que tiene una duración de una hora, se muestra a mujeres que trabajan o trabajaron por y para el campo, en muchas de las ocasiones desde su tierna infancia. Son 14 mujeres de diferentes parroquias del concejo y de diversas edades, que se dedicaron a la ganadería, a la hostelería, al turismo, la alimentación y sobre todo a sus familias. Se habla de conciliación, de cómo se ven ellas en el mundo rural, de cómo fueron sus infancia, juventud y madurez, sobre los cambios que ha sufrido el campo y de lo que necesitan para modernizase y adaptarse a los nuevos tiempos.
Se consideran mujeres fuertes, sólidas, tenaces, generosas, con muchas ganas de participar en todo lo que les propongas y sobre todo “echadas para adelante”, ya que en muchos casos lucharon por sacar sus casas adelante trabajando fuera y dentro del hogar.
Comentarios
Noticias relacionadas
- La Asociación de Vecinos de Colloto organiza la visita de Papa Noel el sábado 18 de diciembre en el Centro Deportivo Aitor Nieto
- El 14 de noviembre se celebran las XXXI Jornadas Micológica de Pañeda Nueva
- Muncó inició las fiestas de Ordiales con una gran parrillada
- El Grupo de Montaña Picu Fariu de Pola de Siero organiza las XXIV Xornaes de Montaña del 18 al 24 de marzo
- La iglesia San Félix de Lugones acogerá el domingo 12 de diciembre a las 12.30 horas una Misa Asturiana de Gaita
- Santa Apolonia homenajeó a las mujeres de la primera Sociedad de Festejos










