- La Asociación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de Valdesoto entregó 300 bollos
- Los feligreses de la Urbanización La Fresneda, San Miguel y Bobes acudieron a la entronización como canónico de José Luis Fernández Polvorosa, en la Basílica de Covadonga
- La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones está de vuelta tras pasar unos días en Cataluña
- El Rey Felipe VI, Socio de Honor de la Fiestas de San José de Corripos desde hace 24 años
- La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones visita Cataluña
SOCIEDAD
“Las mujeres rurales somos: fuertes, sólidas, generosas, sensibles y sobre todo matriarcas”
Esta es una de las frases que usa una de las participantes en el documental “Mujer en el mundo rural” elaborado por el Ayuntamiento de Siero, a través de la concejalía de Igualdad, dirigida por Mercedes Pérez, que fue presentado el jueves, 21 de octubre, en el Teatro Auditorio de Pola de Siero.
La primera en intervenir fue la edil, que recordó que de las 26.000 mujeres que residen en el concejo de Siero, el 49% lo hacen en la zona rural. “Este proyecto nace de la necesidad de visibilizar la realidad de todas ellas, reconociendo su labor y aportación a la sociedad. En nuestro imaginario faltan muchas referentes, visibilizándolas les damos un poder y consiguen estar en la mente y la memoria de las personas. Quiero dar las gracias a todas las personas que participaron en el proyecto y por hacer posible con vuestro testimonio que podamos conocer una historia única con la que todas nos sentimos identificadas”, destacó.
En el propio documental, que tiene una duración de una hora, se muestra a mujeres que trabajan o trabajaron por y para el campo, en muchas de las ocasiones desde su tierna infancia. Son 14 mujeres de diferentes parroquias del concejo y de diversas edades, que se dedicaron a la ganadería, a la hostelería, al turismo, la alimentación y sobre todo a sus familias. Se habla de conciliación, de cómo se ven ellas en el mundo rural, de cómo fueron sus infancia, juventud y madurez, sobre los cambios que ha sufrido el campo y de lo que necesitan para modernizase y adaptarse a los nuevos tiempos.
Se consideran mujeres fuertes, sólidas, tenaces, generosas, con muchas ganas de participar en todo lo que les propongas y sobre todo “echadas para adelante”, ya que en muchos casos lucharon por sacar sus casas adelante trabajando fuera y dentro del hogar.
Comentarios
Noticias relacionadas
- La Asociación Amigos de El Berrón recaudó 1.300 euros para los damnificados del volcán de La Palma
- Xtreme Dance celebró su festival de fin de curso
- “Se acabó. Verdá, xusticia, nun al silenciu patriarcal”: el feminismo asturiano inundó La Pola Siero
- La Asociación de Jubilados y Pensionista de Lugones reinicia su actividad al poder abrir su sede en la calle Alejandro Casona
- El Nozalín celebró el homenaje a los socios mayores
- Los alumnos de Infantil y Primaria del colegio de La Ería se graduaron