SIERO

POLíTICA

En 2021 descendió el número de perros recogidos en Siero

Publicado el Lunes 21 de Febrero del 2022


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El  concejal  de  Infraestructuras  en  el  Medio  Rural;  Desarrollo  Agrario  y  Ganadero;  Zonas Verdes y áreas de esparcimiento; y Bienestar Animal, Alejandro Villa, ofreció, esta mañana, una rueda de prensa donde hizo balance del servicio de recogida de animales en el concejo durante 2021. La empresa adjudicataria del contrato municipal se hizo cargo el pasado año de 120 perros, 14 gatos, dos aves, una cabra y una oveja.

El dato más destacado es el descenso en la recogida de perros errantes, pasando de 143 en 2020, a  120 en  2021;  lo  que  supone 22 canes  menos.  Del  total  de  rescatados,81  fueron recuperados  por  sus dueños. Además,  durante  el  2021se  adoptaron 50 perros, 14  menos que  en  el ejercicio anterior. Del  total de canes, 26pertenecena  animales  recogidos  este mismo año y 24se corresponden con perros que permanecían en estancia en el centro de la empresa adjudicataria, que llegaron en años anteriores.

 Las adopciones de perros y los recogidos por sus propietarios han permitido que al final del año,  únicamente  permanezcan  en  el centro a  31  de  diciembre,  31perros  de  los  171 gestionados en el año 2021, (120 recogidos y 51 preexistentes), lo que supone rebajar un 39% los perros en estancia, respecto a principios de 2021.De los 31 cánidos que permanecen en el centro a fínales del año 2021, 12 pertenecen a razas potencialmente peligrosas, es decir el 38% del total.

El técnico responsable  del servicio, el  director del Mercado Nacional  de Ganados de Pola de Siero, José Luis Díaz, aseguró que cada vez “menos animales son llevados hasta el centro de acogida porque al tener el microchip, es más fácil identificarlos”. Finalmente, el edil de  Bienestar  animal  destacó “la buena gestión del servicio. Cada  vez  recogemos  menos animales. Por ejemplo, la estancia de los perros se ha rebajado un 39%. Además, se hace un seguimiento y un control de los animales realmente satisfactorio”.