Las noticias y la información de Llanera y Siero
eltapin@eltapin.com

Hora:
Temperatura actual: 22.94°CAlgo De Nubes (Max.24.98ºC - Min.22.38ºC) Humedad: 85% y Viento: 3.28 Km/h

SIERO

CULTURA

“Luna y el susurro del bosque”, el debut literario de Naiara Suárez a los 18 años

Jueves 13 de Agosto del 2026 a las 14:26



Con solo 18 años, Naiara Suárez Sánchez acaba de dar uno de esos primeros pasos que cuesta olvidar, como es publicar su primer libro: "Luna y el susurro del bosque" es un cuento infantil que nace muy cerca de casa, tomando elementos del paisaje y de la identidad de Bimenes y Asturias, pero también de la propia experiencia familiar de su autora. El objetivo es enseñar a los niños a gestionar la calma en una sociedad acostumbrada a vivir con prisas.

La protagonista es Luna, una pequeña conejita que sirve de hilo conductor para acercar este aprendizaje a los lectores. A través de ella, Suárez plantea una historia pensada especialmente para niños de entre cero y seis años, aunque la autora considera que el mensaje puede resultar útil también para lectores algo mayores.

"Vivimos en un mundo lleno de estrés, corriendo para todos los lados, y necesitamos parar y pensar en la calma", explica la joven escritora. Esa idea constituye el corazón del cuento: mostrar a los niños, mediante la experiencia de Luna, cómo detenerse y aprender a encontrar momentos de tranquilidad.

La inspiración para construir la historia procede de diferentes lugares. Suárez tomó referencias de elementos de su entorno, entre ellos la Ruta de los Molinos, los montes y la tradición minera. Pero hubo también una fuente de inspiración mucho más cercana: su hermano Gael. Con él en mente surgió parte de la idea de abordar precisamente la necesidad de aprender a calmarse. La autora también hace un homenaje a su bisabuela, Bulla, que no pudo ver acabado el ejemplar.

La publicación supone además la primera incursión literaria de una joven que todavía cursa Bachillerato en el instituto de Nava y que ya mira hacia una futura profesión vinculada a la infancia. "Siempre me gustaron los niños y quiero estudiar Magisterio o Pedagogía", señala. Esa vocación ayuda a explicar tanto la elección de la literatura infantil como el componente educativo de su primera obra.

El camino hasta ver el cuento publicado comenzó aproximadamente un año antes. Suárez decidió probar suerte y envió su propuesta a cuatro editoriales. Meses después llegó una sorpresa difícil de prever: las cuatro se interesaron por el proyecto.

"El año pasado, sobre abril, lo mandé a cuatro editoriales y este año, en enero, me llamaron las cuatro", recuerda. A partir de ahí comenzó a valorar las distintas propuestas hasta decantarse por Mister Momo, editorial con sede en Sevilla.

Las ilustraciones se desarrollaron de la mano de la propia editorial y corrieron a cargo de Julia Manrut, encargada de poner imágenes al universo de Luna y acompañar visualmente una historia concebida para los lectores más pequeños.

El libro ya está disponible a través de distintos canales, entre ellos FNAC y diferentes librerías en Siero, además de poder adquirirse contactando directamente con la propia autora.

La primera tirada ha sido de cien ejemplares y la acogida inicial ha resultado especialmente positiva. Según explica Suárez, los ejemplares se vendieron rápidamente y ya ha comenzado a valorar una segunda edición. También cuenta con edición digital a través de Amazon.

Más allá de las ventas, Naiara Suárez destaca las reacciones que está recibiendo de quienes ya han tenido oportunidad de conocer la obra. Entre los comentarios se repite la importancia de contar con libros que permitan trabajar determinados valores desde edades tempranas y que, además, puedan ser compartidos entre padres e hijos.

Porque aunque "Luna y el susurro del bosque" esté recomendado principalmente para niños de hasta seis años, su autora defiende que el aprendizaje que propone no termina necesariamente en esa edad. Puede resultar accesible para niños de hasta unos diez años e incluso dejar una reflexión a los adultos que acompañen la lectura.

Suárez tiene intención de continuar escribiendo si la experiencia funciona y ya contempla nuevos cuentos infantiles. También prevé realizar presentaciones y encuentros a partir de septiembre, con posibles citas en Bimenes y otros puntos de la Siero como los colegios Xentiquina y Los Campones, algunas todavía pendientes de confirmación.

La primera firma de libros tuvo lugar en la tienda de su madrina, Xedra Moda, ubicada en la calle Ramón y Cajal 43, en Pola de Siero.

El Tapín

Comentarios