Las noticias y la información de Llanera y Siero
eltapin@eltapin.com

Hora:
Temperatura actual: 15.72°CLluvia Ligera (Max.16.48ºC - Min.14.18ºC) Humedad: 77% y Viento: 3.09 Km/h

SIERO

CULTURA

La Banda de Música y la Joven Banda Sinfónica de Gijón sonarán de cine en La Pola Siero

Domingo 03 de Mayo del 2026 a las 11:16



La Banda de Música de Siero y la Joven Banda Sinfónica de Gijón ofrecerán el próximo viernes 8 de mayo, a partir de las 8 de la tarde, un concierto en tres partes que homenajea a bandas sonoras del séptimo arte en el Auditorio de La Pola Siero.
La Banda de Siero bajo la batuta de Emilio Huerta Villanueva abrirá esta velada musical con el pasodoble La Vaquilla de la película homónima de Berlanga, para luego interpretar un clásico del cine, Cantando bajo la lluvia, y una selección musical de una película icónica de los años 70, Grease. Por su parte, la obeísta Mª Isabel Guner-Velasco Rodríguez con una trayectoria profesional en el extranjero deslumbrará con el solo de Gabriel’s Oboe del largometraje británico La Misión.
El titular de la Banda Sinfónica de Gijón, Iván Arboleya Montes, dirigirá a la Joven Banda Sinfónica de Gijón, integrada por alumnos de los cursos superiores de Música, que abordarán un repertorio exigente. Los talentosos músicos de esta formación traerán al coliseo sierense melodías de la película de Disney Encanto, la suite sinfónica de Los Piratas del Caribe II y una atractiva Fantasía con piezas de cine de aventuras.
Ambas formaciones musicales interpretarán conjuntamente una selección de las bandas sonoras de El Rey León y Up, y finalizarán la velada musical con el Mambo de West Side Story.
La Asociación Sierense Amigos de la Música (ASAM) fomenta con estos conciertos en colaboración con otras agrupaciones la convivencia entre talentos jóvenes de la interpretación musical. El encuentro musical será de acceso libre hasta completar el aforo de un auditorio con más de medio millar de butacas.
Campaña de captación de nuevos mecenas
La ASAM busca nuevos socios, amigos y mecenas para ampliar la divulgación de la cultura musical en la Comarca del Nora. Las cuotas van desde un euro al mes hasta aportaciones que superen los 500 euros al año.
En la actualidad, la ASAM cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Siero, la Fundación Caja Rural de Asturias, la Constructora Ovidio Moro, la Agencia Bid Travel, la ingeniería eléctrica Voltaje, el catering AsturCocteleros, y la asistencia legal de Ornia Abogados.
Por otra parte, los miembros de la Junta Directiva de la ASAM prestan atención a la ciudadanía los viernes entre las 18:00 y 20:00 horas en la Escuela de Música de La Pola Siero. También es posible comunicarse a través de nuestros perfiles en las redes sociales (Instagram, Facebook y YouTube) y por correo electrónico a la dirección: banda_asam@hotmail.com
Iván Arboleya Montes, director de la Joven Banda Sinfónica de Gijón
El director de orquesta Iván Arboleya Montes se ha formado con maestros de la talla de John Barnett, Larry Livingston, Hans Beer y Carl St Clair en Los Ángeles (Estados Unidos).
Su trabajo ha sido reconocido con el ‘Leonard Bernstein Award 2005’, ‘Rarig Endowed Music Scholarship’, la ‘USC Dean Arts Scholarship’, y el ‘Orchestra Favorite Award’ en el Vakhtang Jordania International Conducting Competition (Estados Unidos).
Arboleya ha dirigido formaciones nacionales e internacionales como la Helsinki Philharmonic, Orquesta, el Coro Joven de la Fundación Príncipe de Asturias, USC Chamber Orchestra, The United Nations Association Choir, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Finnish Radio Symphony Orchestra, London Royal Academy of Music Orchestra, Orchestra of Colours, Thornton Symphony, London Symphony Orchestra y la orquesta sinfónica internacional ‘Roads To You Tour’.
A su vez es miembro del equipo de producción artística de las giras de la West Eastern-Divan Orchestra de Barenboim-Said Foundation y de la Mahler Chamber Orchestra.
Mª Isabel Guner-Velasco Rodríguez, oboísta de la Banda de Música de Siero
La oboísta Mª Isabel Guner-Velasco es natural de Cartagena. Realizó sus estudios superiores de oboe en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Y la maestría en esa misma especialidad en la Grieg Academy de Bergen (Noruega). En esta ciudad fue oboísta en diferentes orquestas y profesora de este instrumento en la Escuela de Música de Strusshamn (Askøy-Noruega).
Los estudios de dirección los comenzó en nuestro país y los completó con dirección coral en Noruega. Allí fue directora de la banda joven de Moss (Oslo). Actualmente es oboísta en nuestra formación y profesora de oboe y repertorio en la Escuela de Música de la Asociación Sierense Amigos de la Música (ASAM).

El Tapín

Comentarios