- El Club Pataricu organiza una ruta desde Pandébano hasta la Vega de Urriellu y Sotres
- Pola de Siero inició los actos en honor al Cristo de Santa Ana con la bajada de la imagen
- Jorge Vargas se impone en el concurso de escanciadores de Agrosiero 2026
- Agrosiero premia a los mejores ejemplares del XVI Concurso-Exposición de Gochu Asturcelta
- Parque Principado arranca el curso reforzando su oferta con nuevas aperturas
SOCIEDAD
“La iconografía inspirada por el miedo tiene raíces muy antiguas”, se subrayó en la presentación del libro de Marcos Fernández García
Coincidiendo con la celebración del día del libro, el jueves 23 de abril, la sede de la asociación El Llavaderu, en la calle Martín de Llugones de La Pola Siero, acogió la presentación del libro del investigador poleso, que estuvo acompañado por Rodrigo Huerta Segovia, licenciado en Historia del Arte. Ambos fueron proyectando imágenes y comentando cómo el miedo, a la muerte, a lo desconocido al otro, ha ido produciendo una iconografía que en ocasiones se mantiene a lo largo de la Historia. Desde los oráculos de la antigua Grecia al moderno temor al holocausto nuclear, pasando por las representaciones románicas del infierno, ambos autores fueron desgranando la infinidad de monstruos y plasmaciones artísticas que intentan reflejar nuestros temores. El autor insistió en que determinados referentes culturales, como el número trece o la serpiente como encarnación del mal, no son fruto del azar, sino que nacieron en un contexto histórico concreto y tienen una evolución a lo largo del tiempo que es interesante conocer.
El libro se subtitula “Mitos, creencias y monstruos en la cultura occidental” y se divide en tres partes: “La ambición terrestre y la incomprensión terrena”, “De espíritus aterrorizados, sortilegios y los siete pecados capitales” y “Terror en el final de la Historia”. Los nuevos monstruos contemporáneos también tuvieron cabida en la parte final de la charla y se destacó cómo en una sociedad cada vez más individualizada e insensibilizada crecen los miedos irracionales: a los okupas, a los inmigrantes, al feminismo, a los trans… mientras contemplamos con indiferencia genocidios como el de Gaza.
La presentación se cerró con alguna pregunta desde el público, que abarrotó el local de El Llavaderu, y con la firma de ejemplares del libro, editado por Paidós y disponible para su compra en la librería polesa “La casina de papel”.
Comentarios
Noticias relacionadas
- La Tarta de Kinder Bueno fue la ganadora del concurso de postres organizado por la Asociación de Vecinos La Fresneda
- José Manuel García recibió un merecido homenaje como cantante de canción asturiana
- El Centro Infantil Planeta Kids se llevó el premio al comercio Mejor decorado de La Fresneda por Halloween
- Víctor Manuel Ramos: “Estas romerías son muy importantes para la gente, es un sitio donde pasártelo bien, compartir y tomarnos unas botellas de sidra”
- Viella rinde homenaje a los Paxarros del Año en una emotiva jornada
- La Asamblea de Cruz Roja de Siero continúa muy activa










