- El colegio público Hermanos Arregui rinde homenaje a Feli Fuego tras 41 años de docencia en el centro
- El Hogar del Pensionista El Carmín celebra su Fiesta del Socio con el homenaje a las socias de más edad y sorteo de regalos
- El Colegio Público Xentiquina de Lieres dedica su aula de música a Nacho Fonseca en reconocimiento a su legado educativo y cultural
- Los alumnos de 5 años y 6 º de Primaria del Colegio Público La Ería celebran su graduación
- La Asociación Siero Jacobeo completa la cuarta etapa del Camín de los Santuarios entre Piloña y Cangas de Onís
SOCIEDAD
“La iconografía inspirada por el miedo tiene raíces muy antiguas”, se subrayó en la presentación del libro de Marcos Fernández García
Coincidiendo con la celebración del día del libro, el jueves 23 de abril, la sede de la asociación El Llavaderu, en la calle Martín de Llugones de La Pola Siero, acogió la presentación del libro del investigador poleso, que estuvo acompañado por Rodrigo Huerta Segovia, licenciado en Historia del Arte. Ambos fueron proyectando imágenes y comentando cómo el miedo, a la muerte, a lo desconocido al otro, ha ido produciendo una iconografía que en ocasiones se mantiene a lo largo de la Historia. Desde los oráculos de la antigua Grecia al moderno temor al holocausto nuclear, pasando por las representaciones románicas del infierno, ambos autores fueron desgranando la infinidad de monstruos y plasmaciones artísticas que intentan reflejar nuestros temores. El autor insistió en que determinados referentes culturales, como el número trece o la serpiente como encarnación del mal, no son fruto del azar, sino que nacieron en un contexto histórico concreto y tienen una evolución a lo largo del tiempo que es interesante conocer.
El libro se subtitula “Mitos, creencias y monstruos en la cultura occidental” y se divide en tres partes: “La ambición terrestre y la incomprensión terrena”, “De espíritus aterrorizados, sortilegios y los siete pecados capitales” y “Terror en el final de la Historia”. Los nuevos monstruos contemporáneos también tuvieron cabida en la parte final de la charla y se destacó cómo en una sociedad cada vez más individualizada e insensibilizada crecen los miedos irracionales: a los okupas, a los inmigrantes, al feminismo, a los trans… mientras contemplamos con indiferencia genocidios como el de Gaza.
La presentación se cerró con alguna pregunta desde el público, que abarrotó el local de El Llavaderu, y con la firma de ejemplares del libro, editado por Paidós y disponible para su compra en la librería polesa “La casina de papel”.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Los alumnos del IES Astures preguntan a los vecinos de Lugones sobre la Violencia de Género
- Muñó consolida su Encuentro de Sidra Casera
- La obra de rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Pola de Siero arrancará antes de cuatro semanas
- El colegio público Hermanos Arregui recibió la visita del Príncipe Aliatar
- Festival de asturianía en Hevia
- “La agricultura industrial está llevando a España a niveles de aridez insostenible, la solución es la agricultura regenerativa”









