SIERO

ASTURIAS

Diego Ruiz de la Peña: “Proteger a Asturies de empresas como Costco es lo estratégico y progresista”

Miercoles 18 de Febrero del 2026 a las 10:00



La oposición de Podemos Asturies a la Ley de Proyectos de Interés Estratégico, conocida popularmente como Ley PIER, ha sido firme desde su tramitación parlamentaria, iniciada en la anterior legislatura. Ante la autorización por parte del Gobierno de Adrián Barbón de la futura instalación de la multinacional Costco en el concejo de Siero, considerándolo un proyecto estratégico para poder vulnerar normativas medioambientales o urbanísticas, la formación morada ve confirmados sus temores.

Así, Diego Ruiz de la Peña, coordinador autonómico, recordó ayer lunes que «cuando la Ley PIER se aprobó, advertimos que podía ser un coladero para la aprobación de proyectos que se saltaran normativas básicas en materia de medio ambiente o urbanismo, pues con la excusa de un concepto demasiado vago de lo que es estratégico para Asturias, se podían eliminar casi todos los controles medioambientales o la obligación de seguir leyes que tienen que cumplir el resto de las empresas. El caso de Costco confirma que no nos equivocamos: lo estratégico, además de lo progresista, sería impedir que se instalase en Siero».

Desde Podemos Asturies insisten en señalar que Costo «no cumple con la normativa, al no aportar ningún valor añadido ni innovación; no responde a un sector en declive ni produce transformación ecológica o industrial. La declaración como PIER de este proyecto representa un claro intento de eludir las normas urbanísticas sin justificación suficiente y, loque es peor, de tratar de solucionar problemas internos de la FSA», añadió Ruiz de la Peña quien lamentó que «Adrián Barbón sigue entregado a proyectos que, ni son sostenibles, ni respetan nuestro medioambiente, ni generan tejido productivo o social y, además, afectan negativamente a nuestro modelo territorial y nuestra actividad económica».

El líder de la formación morada recordó, además, el papel de Izquierda Unida en la aprobación de la Ley PIER, uniendo sus votos favorables a la derecha y a la extrema derecha, entusiasmadas con una normativa que elimina cualquier cautela medioambiental o de protección del territorio. «Cuando votas con la derecha demuestras que no tienes las cosas claras. Sería bueno para Asturies que IU decida qué quiere ser en un gobierno de coalición que cada vez tiene menos de progresista y que no solo pone alfombra roja a la ley de la jungla económica, sino que privatiza la enseñanza superior», añadió Ruiz de la Peña en referencia a las actuaciones de la Consejería de Borja Sánchez para facilitar la llegada de las mal llamadas universidades privadas, que además consumirán recursos públicos del SESPA.

La formación morada también recordó el impacto que las grandes superficies de este tipo tienen en el pequeño comercio, especialmente en los concejos del centro de la región.

Haciéndose eco de críticas ya expresadas por diferentes asociaciones de comerciantes y por el sindicato Comisiones Obreras, Ruiz de la Peña considera que «la implantación de Costco en Siero afectará aún más al comercio local, que ya viene sufriendo la falta de apoyo de la Administración». Este aspecto fue subrayado por la edil morada en el Ayuntamiento de Siero, Silvia Tárano: “nos preocupa especialmente el impacto sobre el pequeño comercio, que sostiene el empleo local, dinamiza nuestros pueblos y cumple rigurosamente cada exigencia normativa sin recibir facilidades ni tratos preferentes”.

El Tapín

Comentarios