- El ataque de dos perros deja tres ovejas muertas en Siero
- "La participación ciudadana se resiente si desde los poderes públicos se desincentiva", una de las concluisiones del debate en el Llavaderu
- Profesionales sanitarios y sindicatos se concentran en Asturias para reclamar el refuerzo urgente de la Atención Primaria
- La Plataforma por el Agua de Siero presenta 10.854 firmas para exigir una consulta ciudadana sobre la privatización del servicio
- La Plataforma Agua Pública Siero supera las 10.400 firmas para exigir una consulta
VARIOS
La Policía Nacional detiene a un estafador especializado en compras de vehículo, en Siero
Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Comisaría Local de Siero, detuvieron el pasado día 1 de febrero a un vecino de Pola de Siero como presunto autor de un delito de estafa, tras apropiarse de una autocaravana valorada en 34.200 euros mediante un engaño basado en un falso pago bancario.
Las víctimas habían anunciado la venta de una autocaravana en un portal de compraventa entre particulares. El detenido se puso en contacto con los propietarios y acordó la compra del vehículo. Para consumar la estafa, mostró en la pantalla de su teléfono móvil un supuesto justificante de transferencia bancaria por el importe acordado, comprometiéndose a enviarlo a continuación.
Aprovechándose de la buena fe de los vendedores, logró que firmaran el contrato de compraventa y que le entregaran la autocaravana. Transcurridas varias horas y al comprobar que el dinero no había sido recibido, las víctimas intentaron contactar con el comprador en repetidas ocasiones. Tras ofrecer diversas excusas, el detenido terminó bloqueando el contacto telefónico, sin que el pago llegara a materializarse.
El modus operandi utilizado consiste en contactar con vendedores de vehículos —turismos, furgonetas o autocaravanas— anunciados en portales de compraventa. Tras ganarse la confianza de las víctimas, acuerda la compra y les muestra o envía un comprobante de transferencia aparentemente auténtico, pero que en realidad nunca llega a completarse o contiene errores que pasan desapercibidos. Una vez firmado el contrato, procede rápidamente al cambio de titularidad del vehículo y bloquea a los vendedores, que nunca reciben el dinero acordado.
El presunto autor ha sido denunciado en numerosas ocasiones por hechos similares cometidos en distintos puntos del territorio nacional.
Desde la Policía Nacional se recuerda la importancia de no entregar el vehículo ni su documentación hasta comprobar que el pago ha sido recibido de forma efectiva. Se recomienda realizar las reuniones en lugares públicos y seguros, verificar la identidad del comprador y utilizar métodos de pago seguros, evitando grandes cantidades en efectivo.
Asimismo, se aconseja desconfiar de compradores que no desean ver el vehículo, que ofrecen pagar más de lo solicitado o que actúan con prisas. Ante cualquier sospecha, se recomienda no continuar con la operación y denunciar los hechos ante las autoridades policiales.
Comentarios
Noticias relacionadas
- La Policía Nacional desarticula un punto de venta de droga en la localidad de Lugones
- El alcalde de Siero participó en la Jornada de Prevención del Suicidio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
- Malestar entre los vecinos de las calles Ángel Émbil, Torrevieja y Hermanos Felgueroso al no sustituir las tuberías de fibrocemento en las obras de rehabilitación
- La Policía Nacional detiene al presunto autor de la quema de varios contenedores en Lugones
- Las familias de la Escuela Infantil El Carmín denuncian la reducción de la jornada lectiva
- Asturies Feminista 8M celebró su asamblea de evaluación en La Pola






