- La Plataforma por el Agua de Siero alcanza 2.500 firmas y anima al PSOE a convocar la consulta popular
- Las familias de la Escuela Infantil El Carmín denuncian la reducción de la jornada lectiva
- La Plataforma por el Agua Pública en Siero inicia la recogida de firmas
- CODOPA exige al alcalde de Siero la recuperación de la ayuda a la Cooperación y el Consejo Municipal de Solidaridad
- La Guardia Civil detiene de nuevo al autor de los robos de cable de cobre en polígonos de Siero
VARIOS
La Plataforma por el Agua de Siero alcanza 2.500 firmas y anima al PSOE a convocar la consulta popular
La Plataforma por el Agua pública de Siero sigue sumando apoyos y una semana después de su presentación ya ha alcanzado 2.500 de las 6.100 firmas necesarias para obligar al Ayuntamiento a convocar una consulta popular sobre la privatización o no de la gestión del servicio municipal. “Estamos desbordados por el gran número de personas que nos piden firmar y de los comercios y bares que nos solicitan hojas de firmas para poner a disposición de la clientela”, aseguran sus integrantes.
El colectivo se muestra optimista con el objetivo fijado para cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de Participación Ciudadana y anima al PSOE a ser valiente y convocar la consulta popular antes de que la ciudadanía le obligue. “Si quieren adoptar una decisión que no iba en el programa electoral, que afecta a un servicio tan sensible como el suministro de agua y que es para 30 años, ¿qué miedo tiene el alcalde de escuchar a la población?”, señalan.
Asimismo, apuntan que “el hecho de que el propio “Cepi” confirmará que tras la privatización la tasa del agua subirá un mínimo del 42% en solo un año es un ataque a la mayoría de las familias y de las empresas de Siero que ya hacen esfuerzos para llegar a final de mes”.
Por otro lado, la plataforma también exhibe músculo en las charlas informativas que está celebrando en diferentes parroquias del municipio y que, hasta la fecha, han registrado lleno absoluto en los locales. Entre los argumentos de las personas asistentes destacan la mala gestión del servicio y la falta de inversiones en los presupuestos de los últimos años.
El colectivo se suma a estas críticas y hace hincapié en que “si de la inversión prevista en el servicio de agua entre 1993 y 2024 se ejecutó solo el 32%, lo que se demuestra no es que sean inversiones imposibles, si no que no se quieren ni se han querido hacer”, afirma. Y añade que “está casi nula inversión ha hecho que la red presente unas enormes pérdidas que se solucionarían simplemente con el cambio de tuberías de fibrocemento por otras más modernas; y lo mismo ocurre con la falta de personal, el propio informe realizado por el Ayuntamiento señala la necesidad de aumentar la plantilla”.
Las próximas fechas previstas para las charlas informativas son mañana jueves, día 5, en Collao; el martes 10 en El Berrón, el jueves 19 en la Urbanización La Fresneda y el viernes 20 en Meres. La plataforma continúa además con la recogida de firmas en los mercados semanales y a través de numerosos establecimientos colaboradores. Toda la información sobre la campaña está disponible y se actualiza periódicamente en la página web sieroporelagua.com
Comentarios
Noticias relacionadas
- La Policía Nacional refuerza la seguridad en las fiestas de Santa Isabel de Lugones con apoyo aéreo
- Los vecinos del Llugarín podrán recuperar el dinero que pagaron por la conexión al saneamiento al estar las arquetas en vía pública
- La Coordinadora Ecoloxista lamenta que el Principado autorice sondeos mecánicos en Muñó y la Collada
- Restricciones de tráfico en Pola de Siero con motivo de la Media Maratón el 3 de marzo
- CCOO muestra su rechazo a la comarcalización de los juzgados de violencia sobre la mujer y exige la creación de equipos especializados
- ALDI reafirma su presencia en Asturias con su primer supermercado en Siero






