SIERO

POLíTICA

Podemos Siero reclama al equipo de gobierno que asuma su responsabilidad en los centros educativos

Martes 03 de Febrero del 2026 a las 14:52



Podemos Siero advertía hace unos días la situación en la escuela infantil El Carmín de La Pola Siero, con bajas de educadoras sin cubrir desde hace meses y una reducción de su horario de apertura y complicando la conciliación de las familias usuarias. A esto se sumó la crítica de su portavoz, Silvia Tárano, en el último Pleno Municipal sobre las deficiencias de los centros de primaria, donde se imparten clases en aulas a 14 grados de temperatura.

Desde la formación expresan su sorpresa por el hecho de que las concejalías de Educación y de Personal eviten asumir su responsabilidad a la hora de garantizar que las escuelas municipales cuenten con el personal necesario. “Que la bolsa esté agotada es consecuencia directa de llevar años sin convocar plazas. Además, no costaría tanto que viniese alguna educadora de bolsas de otros ayuntamientos si las condiciones laborales en Siero no fuesen de las peores de toda Asturies”, ha manifestado la edil, quien añade que “en una situación como esta, urgente y temporal, los consistorios pueden acudir al Servicio Público de Empleo para contratar; hay gente deseando trabajar”.

El partido también critica la pasividad del alcalde y su equipo a la hora de dar solución a los problemas de temperatura en algunos centros educativos. “No basta con garantizar que la caldera funcione; hay que encenderla las horas necesarias para que las aulas mantengan una temperatura adecuada durante toda la jornada, y eso no se está haciendo. Llama la atención que apelen a la Consejería de Educación para cambiar unas ventanas, mientras se dedican cientos de miles de euros a adornar rotondas que ni siquiera son municipales o a construir otras que corresponderían a grandes empresas. Con los 600.000 € que el PSOE, con el apoyo de sus socios, va a dedicar a colocar un mapamundi en una rotonda que no es de su titularidad, se podrían cambiar todas las ventanas que sea necesario renovar en los centros educativos de Siero, por poner un ejemplo. El problema no es de recursos ni de competencia, sino de prioridades y la de este gobierno no es la infancia”, puntualiza Tárano.

Por todo ello, Podemos Siero reclama al equipo de gobierno que deje de desviar responsabilidades y adopte medidas inmediatas para garantizar tanto la seguridad como la calidad educativa en los centros del municipio.

El Tapín

Comentarios