LLANERA

POLíTICA

El PSOE de Llanera lleva al pleno el rechazo contra Mercosur para proteger su ganadería y su medio rural

Martes 20 de Enero del 2026 a las 16:36



El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Llanera presentará en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el jueves 5 de febrero, una moción para rechazar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, al entender que supone una competencia desleal inaceptable para el sector primario, y un grave riesgo para la ganadería y la agricultura locales.

Desde el PSOE de Llanera alertan de que este acuerdo permitirá la entrada en el mercado europeo de productos agroalimentarios procedentes de países que no cumplen los mismos estándares sanitarios, medioambientales, laborales ni de bienestar animal que se exigen a las productoras y productores europeos, poniendo en clara desventaja a quienes sí cumplen con normativas cada vez más estrictas.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio González Sánchez, ha sido contundente al respecto: “Este acuerdo convierte a nuestras ganaderas y ganaderos en moneda de cambio. No podemos pedirles esfuerzo, inversión y cumplimiento de normas ejemplares mientras abrimos las puertas a productos que no juegan con las mismas reglas. Debemos defender el futuro de llanera y este pasa, sin dudarlo, por el sector primario”.

Por su parte, el concejal de Ganadería y Medio Rural, David del Pozo Robledo, ha subrayado la especial relevancia del sector en el concejo: “En Llanera, la ganadería no es algo residual, es un sector clave para nuestra economía y para la cohesión del territorio. Esta moción nace de un compromiso claro: defender los intereses de nuestras ganaderas y ganaderos, de sus explotaciones y de un modelo de producción competitivo”.

Desde el Grupo Socialista señalan además que el acuerdo supone un retroceso en soberanía alimentaria, genera incertidumbre sobre la seguridad de los alimentos que llegan a la ciudadanía y resulta incoherente desde el punto de vista medioambiental, al fomentar importaciones de larga distancia en plena emergencia climática.

La moción también denuncia el déficit democrático del proceso de aprobación del tratado y reclama que cualquier acuerdo comercial cuente con un debate transparente y con garantías reales de reciprocidad.

“El Ayuntamiento de Llanera no puede mirar hacia otro lado. Nuestra obligación es la que siempre ha sido: posicionarnos claramente del lado de quienes viven y trabajan en el medio rural”, ha señalado portavoz socialista, José Antonio González Sánchez, que instará a través de la moción al Gobierno de España y a las instituciones europeas a rechazar cualquier acuerdo que perjudique al sector primario y a los consumidores y consumidoras.

 

El Tapín

Comentarios