LLANERA

POLíTICA

El concejal liberado de Cultura podrá seguir estos cuatro años con su carrera musical

Jueves 07 de Septiembre del 2023 a las 23:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En la sesión plenaria celebrada el jueves 7 de septiembre en el Ayuntamiento de Llanera se aprobó que el concejal de Cultura, Festejos y Turismo, Iván Pérez, que ya fue liberado en el pleno organizativo del pasado mes de junio y cobra un sueldo de 35.973 euros brutos anuales, compagine su labor de concejal con dedicación exclusiva con su carrera musical estos cuatro años. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, IU, la abstención de Vox y los votos en contra de los concejales del Partido Popular.

 A la hora de comenzar con el debate el concejal de Cultura decidió ausentarse de la sala. El portavoz del PP, Silverio Argüelles, comentó que entienden perfectamente la solicitud del concejal, pero consideran que es absolutamente incompatible con sus competencias delegadas por la actividad que solicita compatibilizar. “Lo dijo el alcalde en la comisión informativa: “que la actividad se centrará principalmente en los meses de verano, que es cuando se realizan más actuaciones”. En la solicitud se dice que se desarrollarán fuera del término municipal de Llanera, fuera del tiempo de dedicación como concejal y sin entrar en conflicto con las labores inherentes a su cargo. Fuera del tiempo de dedicación es complicado, porque todos sabemos la labor municipal lo que implica y más en un concejal de gobierno”, comentó.

Silverio Argüelles mostró en el pleno una imagen de un momento de una actuación de Pérez de este verano en Gijón, en el Festival Metrópoli el 6 de julio, también actuó el 16 y 17 de julio en Ribadesella, “Metrópoli lo organiza la misma entidad que el Boombastic en Llanera y es la entidad que ha contratado a este concejal. Entendemos que cuatro años como concejal te puede afectar a tu carrera profesional, pero son decisiones que uno tiene que tomar antes de presentarse en una lista como concejal. Hay muchas incompatibilidades todos los sabemos profesionales, familiares cuando eres concejal y más del equipo de gobierno, pero creemos que no debe ser aprobada porque consideramos que va a ser complicado que a lo largo de los cuatro años se cumpla el planteamiento de esta solicitud”, explicó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, calificó el planteamiento del PP como egoísta, “es un artista que viene de la música, lo va a dar todo para Llanera en las tareas que le son encomendadas y ya se encargará de que no sea incompatible con ninguna de las actividades, actuaciones y lo que organice en Llanera. El planteamiento es sensato para él pensando en su futuro, no puede desconectar de su labor que es su profesión. A la política venimos a estar el tiempo que los ciudadanos nos dicen y después hay que volver a la labor profesional que tiene cada uno, es importante que haga de manera marginal su actividad”, comentó.

Se aprobó también por unanimidad el reglamento del teletrabajo en el Ayuntamiento, el portavoz del PP, Silverio Argüelles, preguntó qué coste va a suponer su aplicación y cuántos trabajadores lo van a solicitar. La concejala de Personal, Pilar Fernández, aseguró que hasta que no esté en vigor los trabajadores municipales no lo pueden solicitar, además habrá trabajadores que no podrán hacerlo por el propio puesto. “Los sindicatos mostraron mucho interés en regular la cuestión y veremos las peticiones que hay”, comentó.

El concejal de Cultura, Iván Pérez, será el representante del Ayuntamiento en la Asociación Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de La Plata. Se aprobó la implantación del Punto Limpio en Abarrio.