SIERO

POLíTICA

El Consejo Municipal de la Mujer de Siero leyó el manifiesto contra la violencia de género

Jueves 27 de Noviembre del 2025 a las 14:06



El jueves 27 de noviembre las responsables del Consejo Municipal de la Mujer de Siero fueron las encargadas de leer en el pleno municipal el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Además, se realizó un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Siero.

“Esta realidad dramática sigue siendo un problema estructural que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por su erradicación, una tarea que nos corresponde a toda la sociedad como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad, rechazando los discursos negacionistas, porque a pesar de los desarrollos legislativos en España, aún queda mucho por hacer. Las violencias machistas son violaciones de derechos humanos que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectan a una de cada tres mujeres, siendo el agresor la mayor parte de las veces su pareja”.

“En Siero a fecha 17 de octubre, fecha de la última reunión de la Comisión Técnica de Violencia, 141 mujeres de Siero y Noreña están dentro del sistema VIOGEN. Pero las violencias machistas se manifiestan de muchas más formas: la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (una de las formas más crueles de esclavitud contemporánea), la violencia vicaria, la violencia económica y laboral, la violencia obstétrica, la transfobia, la lesbofobia y la bifobia, la violencia racista y xenófoba, el capacitismo y la gordofobia, la violencia digital”, comentaron.

“En Siero debemos ser conscientes de todas esas formas de violencia machista y actuar para su desaparición. En nuestro contexto recordamos las circunstancias de las mujeres que viven en el ámbito rural, las cuales padecen situaciones de mayor vulnerabilidad debido a las características del propio medio como son un mayor control social y familiar o la existencia de más dificultades para acceder a los recursos”, destacan.

Por todo lo expuesto desde el Consejo Municipal de la Mujer de Siero manifestan la necesidad de:

  • Realizar campañas de sensibilización en redes del Ayuntamiento y espacios públicos con mensajes claros sobre las diferentes violencias que atraviesan a las mujeres.
  • Evaluar la situación de menores en contexto de violencia de género en el municipio y reforzar las actuaciones frente a la violencia vicaria y para la protección de niñas y niños como víctimas directas de esta violencia.
  • Promover iniciativas de educación en igualdad y prevención de la violencia machista poniendo especial atención en la infancia, adolescencia y juventud.
  • Desarrollar acciones destinadas a la prevención, detección y atención de la violencia de género desde el ámbito educativo y sociosanitario, haciendo hincapié en las redes sociales.
  • Desarrollar medidas para paliar las dificultades de aislamiento de la mujer en la zona rural que impide su autonomía e independencia (conciliación, transporte).
  • Colaborar con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
  • Apertura casa de encuentro.
  • Reforzar el centro asesor, más medios económicos y personal técnico (psicóloga).
  • Colocar señales o carteles permanentes a la entrada de los núcleos urbanos, declarando Siero un municipio contra las violencias machistas.

Hoy, más que nunca, es nuestra responsabilidad denunciar públicamente todas las formas de violencia contra la mujer, para que el silencio y la complicidad no tengan cabida en nuestra sociedad.

El Tapín

Comentarios