SIERO

POLíTICA

El PP de Siero denuncia un “hermetismo sin precedentes” y acusa al Gobierno municipal de convertir el Ayuntamiento en un “cortijo”

Jueves 20 de Noviembre del 2025 a las 14:01



Los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular en Siero han acusado hoy al Equipo de Gobierno, liderado por el regidor socialista Ángel García, de llevar a cabo “una estrategia sistemática de opacidad y vulneración del derecho a la información de los grupos de la oposición”.

Los populares denuncian que la limitación del acceso a los datos y documentos fundamentales que impone el Gobierno Municipal de Siero a la oposición “está socavando la capacidad de quienes fuimos elegidos por los sierenses para fiscalizar y controlar la gestión del alcalde y de su equipo”. En su opinión, con esta actitud el alcalde “ha convertido el Consistorio en un cortijo bajo control exclusivo de la coalición gobernante”.

“Lo que estamos viviendo es la negación sistemática de nuestro derecho legal a la información como representantes electos”, denuncian, al tiempo que quien resalta como ejemplo de las malas prácticas del alcalde “el apagado deliberado del micrófono en el pasado Pleno de Octubre a la hora de dar el gasto total de un viaje oficial a Málaga costeado con las arcas municipales. Se recurre a cualquier táctica para esconder la información y evitar rendir cuentas”, aseguran.

Los ediles del PP ponen más ejemplos de lo que consideran “un secuestro descarado de los procedimientos democráticos en Siero”. En este caso, denuncian la práctica de dos mecanismos principales utilizados por el equipo de gobierno sierense para “imponer este hermetismo y evitar el control democrático”. Por un lado, el bloque diario de acceso a herramientas fundamentales para la fiscalización del gobierno, como puede ser el libro de resoluciones, y por otro lado, “realizan un vaciado deliberado de contenidos del pleno, que es donde estamos todos los partidos políticos elegidos en las urnas para debatir los asuntos de interés para todo el municipio, para debatirlos en la Junta de Gobierno, órgano en el que sólo participan los socios de Gobierno”, PSOE, IU Y Plataforma Vecinal de La Fresneda. La duración de dichas Juntas de Gobierno también el motivo de crítica, al no superar en muchas ocasiones los 4 minutos, “aprobándose todo por unanimidad, en un tiempo tan reducido en el que es imposible que se desarrolle debate alguno. Es un simulacro de gestión en el que se evidencia un control absoluto sin contrapesos”.

El Partido Popular exige al alcalde y a su equipo el cese inmediato de estas prácticas antidemocráticas, el restablecimiento de todos los mecanismos de información y la vuelta a la transparencia que debe regir toda administración pública.

El Tapín

Comentarios