- Podemos Siero pide garantizar las plazas de aparcamiento existentes en la Avenida de Gijón de La Pola Siero
- El 3 de marzo se fallará el Premio Mujer Sierense del Año
- El Patronato Deportivo Municipal cerró 2025 con 10.584 abonados, la cifra más alta en la historia del organismo autónomo
- Los abonados al PDM de Siero aprenden sobre defensa personal
- La Ruta de la Tapa se celebra en Llanera del 6 al 15 de marzo con la participación de 26 establecimientos hosteleros
POLíTICA
Siero pone en marcha la segunda fase de la campaña de información, difusión y sensibilización de la recogida separada de los biorresiduos
El primer teniente de alcalde, Javier Rodríguez, y la concejala de Infraestructuras Urbanas, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Sonia Lago, presentaron la segunda fase de la campaña de información, difusión y sensibilización de la recogida separada de los biorresiduos puesta en marcha por el Ayuntamiento de Siero bajo el lema “Para un Siero verde, usa el marrón correctamente”.
La iniciativa tiene como principal objetivo fomentar el uso del contenedor marrón entre los vecinos y vecinas del concejo y avanzar hacia los objetivos de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece para 2035 un mínimo del 50% de residuos municipales recogidos separadamente.
En el marco de esta segunda fase, ya comenzado la difusión en prensa escrita y radio de la información de la campaña; y se pondrá en marcha un nuevo reparto de cubos domésticos y bolsas compostables para facilitar la separación de los biorresiduos en los hogares. La iniciativa tendrá lugar del 17 al 28 de noviembre, en horario de 11:00 a 13:00 horas. Se instalarán stands en los mercados semanales de La Pola, El Berrón y Lugones, así como puntos informativos en Colloto y La Fresneda. El personal técnico ofrecerá información práctica sobre el uso del contenedor marrón, resolverá dudas de la ciudadanía y repartirá los materiales.
Esta segunda fase da continuidad a la campaña iniciada en 2024, incluyendo publicidad en medios de comunicación regionales y locales, materiales gráficos (carteles, roll ups y 36.000 flyers buzoneados), y acciones formativas en centros educativos y mercadillos semanales.
Durante la rueda de prensa la edil de Infraestructuras Urbanas, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos destacó que “subimos en población, pero los datos de generación de residuos no aumentan, eso quiere decir que los vecinos y vecinas lo están haciendo bien y reciclan cada vez más. En este sentido, donde mayor margen de mejora tenemos es en el reciclaje de fracción resto, de ahí que insistamos tanto en esta campaña”.
Implantación del contenedor marrón
El contenedor marrón, destinado a los biorresiduos, se implantó en 2021, con la colocación de 157 cubos en Pola de Siero, Lugones, La Fresneda, El Berrón y Colloto. A principios de 2024 se instalaron cubre-contenedores para reducir el porcentaje de residuos impropios.
Los residuos domésticos que pueden depositarse en el contenedor marrón son: restos de alimentos (cocinados o no), cáscaras, servilletas usadas, posos de café, infusiones y pequeños restos vegetales.
La iniciativa forma parte del proyecto de mejora de la recogida separada de biorresiduos, que cuenta con un presupuesto total de 476.003,81 euros, de los cuales 354.042,42 euros proceden de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU
Comentarios
Noticias relacionadas
- La DGT coloca el stand “Todo sobre Ruedas” en Parque Principado para concienciar a la ciudadanía en el uso responsable del vehículo
- Siero congelará tasas e impuestos en 2026 y aprobará el presupuesto más alto de su historia
- Finalizan las obras de ampliación y mejora del parque de Skate de Lugones
- Siero abre el plazo de inscripción el XXI Certamen Nacional de Pintura Contemporánea Casimiro Baragaña
- FADE y Acelera Pyme impartirán una jornada formativa sobre IA y marketing en el Palacio 360 de Pola de Siero
- Finalizan las obras de adecuación en el acceso a los contenedores de la calle Estación de El Berrón







