- FORO Siero impulsa nuevas mejoras para La Camperona y El Plano tras recoger las demandas de los vecinos
- El Ayuntamiento de Siero extenderá el sistema métrico a La Paranza, Santa Marina y nuevas entidades de La Carrera y Tiñana
- El Carmín incorpora una jornada de ajedrez con partidas simultáneas y tableros gigantes
- IU Siero acusa al alcalde de inventar agravios para no hablar de la privatización del agua
- El XXVIII Festival Internacional de Folclore reunirá en Siero a grupos de Chile y distintos puntos de España
POLíTICA
El programa Siero Acompaña lanza nuevas charlas y talleres gratuitos para combatir la soledad no deseada
La concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández y la concejala de Mayores y Patrimonio, Pilar Santianes, han ofrecido una rueda de prensa para anunciar que desde el programa de Siero Acompaña se pondrá en marcha una nueva programación de actividades gratuitas, destinadas a mayores de 60 años, para combatir la soledad no deseada, promover hábitos saludables y proporcionar herramientas prácticas que mejoren el bienestar físico, emocional y social. La iniciativa, que comenzará a finales de octubre, se desarrollará en diferentes Hogares de Pensionistas y Jubilados del concejo, así como en varias asociaciones de vecinos y en la Asociación de Amas de Casa de Pola de Siero.
Tal y como explicó la edil de Mayores, la programación incorpora charlas de salud y bienestar que abordarán la prevención de caídas y la seguridad en el hogar, además del arte de cuidarse mediante pequeños hábitos que, mantenidos en el tiempo, generan grandes cambios. Estos contenidos se han diseñado para ofrecer pautas claras y aplicables en el día a día, con especial atención a la autonomía personal y a la seguridad en entornos domésticos.
Junto a las charlas, se impartirán talleres de bienestar emocional orientados a fortalecer la autoestima, la resiliencia y la gestión emocional. Las sesiones incluirán propuestas de memoria y mente activa, bailoterapia y risoterapia, además de un espacio específico sobre autoestima y envejecimiento, cuidarse en cada etapa de la vida, con el fin de favorecer relaciones sociales más sólidas y una percepción positiva del propio proceso vital.
La oferta se completa con talleres creativos, adaptados a las características y preferencias de las personas participantes, en los que se trabajará con manualidades y cerámica como vías de expresión, estimulación cognitiva y convivencia. Asimismo, se impulsarán talleres de alfabetización digital centrados en el uso cotidiano del teléfono móvil, con el objetivo de acercar la tecnología a las personas mayores, reducir brechas digitales y facilitar que cada participante, con su propio dispositivo, gane autonomía en gestiones y comunicaciones.
Todas las temáticas se estructurarán en ciclos de cuatro sesiones, excepto la alfabetización digital que comprende seis, y cada sesión tendrá una duración de noventa minutos. La distribución por 14 sedes permitirá acercar las actividades a las distintas parroquias favoreciendo la participación.
Para ampliar información sobre calendario, sedes e inscripción, las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web municipal o llamando al teléfono 681178828 en horario de mañana de lunes a viernes.
Por su parte, la edil de Políticas Sociales ha comentado que “animamos a todas las personas mayores de 60 años de nuestro concejo a participar, estamos seguros de que saldrán encantadas”.
El programa incluye, además, formación específica para el voluntariado vinculada a las tareas de acompañamiento y a la colaboración en las actividades previstas a través de Siero Acompaña.
En la actualidad el proyecto cuenta con ocho personas voluntarias. Las personas interesadas en inscribirse como voluntarios podrán hacerlo a través de la web municipal.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Siero aprobará este mes de agosto la modificación de las ordenanzas y precios públicos
- El alcalde de Siero recibió en el Ayuntamiento al jugador del Real Oviedo, Alex Cardero, que es vecino de Lugones
- El Partido Popular de Siero solicita labores de siega y desbroce en la parroquia de Lieres centrados sobre todo en la SI-14
- Siero cerró 2022 con un aumento del 30% en la recogida de animales
- El PP y el equipo de gobierno acuerdan aprobar la modificación de crédito que les permite hacer uso de los remanentes
- El Ayuntamiento de Siero ofrece, a través de su página web, una base de datos con la información socioeconómica del concejo







