SIERO

VARIOS

La consejería de Ciencia, Industria y Empleo autoriza la conexión de uno de los parques de baterías de Argüelles, en Siero

Jueves 16 de Octubre del 2025 a las 09:53


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Hoy se publica en el BOPA la resolución para la planta de almacenamiento de energía mediante baterías denominada Galbano Sanmi con una potencia instalada de 12,24 MW y capacidad de almacenamiento 50,51 MWh con 8 contenedores en suelo urbano con viviendas a menos de 100 metros.

Desde la Coordinadora Ecoloxista de Asturies, lamentamos estas prisas por autorizar más parques de baterías al estar en zonas urbanas y rurales rodeados de viviendas y con la oposición de los vecinos, sin atender las decenas de alegaciones presentadas.

Es llamativo la larga lista de parques de baterías en tramitación que se une a los ya autorizados, ahora mismo son 10 parques los que tienen la autorización ambiental con 190 contenedores con más de 561 Mw de capacidad de almacenamiento; 4 parques en Siero, 2 en Gijón, 2 en Oviedo, 1 en Salas y 1 en Corvera, una cantidad muy elevada para las necesidades energéticas asturianas, a los que sumaran varias docenas más que están en el trámite ambiental, porque el Principado lo aprueba todo.

El Principado ha obviado los efectos que estas instalaciones pueden tener sobre la salud de las personas y el medio ambiente en general. En este sentido, debe ser tenido en cuenta que existe un elevado número de publicaciones relativas a dicha cuestión, que recogen de forma exhaustiva, los efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Nuestro principal argumento es la escasa distancia que habría entre los contenedores de baterías y las viviendas. La proximidad conlleva una fuerte contaminación electromagnética para la vecindad y los animales.  Los datos recabados hasta ahora, evidencian que la exposición excesiva a campos electromagnéticos aumenta el riesgo de leucemia en adultos, cáncer de mama o cerebral, y afecta por igual a hombres y mujeres.

Los riesgos que suponen este tipo de instalaciones en caso de fuga térmica o de incendio, suponen unas consecuencias irreversibles de suma gravedad para los colindantes, tanto para el medioambiente como para la salud humana, por lo que es inadmisible su instalación próxima a núcleos de población, lugares de interés medioambiental, zonas protegidas, etc. A unas de las sustancias emitidas en caso de incendio son irritantes, corrosivas y tóxicas, por tanto, tanto para la protección de la salud humana como para la protección de la vegetación y del medio ambiente, será estrictamente necesario disponer de los medios específicos que resulten procedentes para la extinción del fuego (ciertas fuentes indican que el uso de espumas, CO2 y otros agentes extintores podrían no ser efectivos en la lucha contra el fuego de una batería de ión litio, siendo el agua el realmente efectivo), por lo en caso de incendio se va contaminar mucha agua con el riesgo que supone.

Los parques de baterías que de momento se han propuesto en Asturias son de diferentes tamaños, desde los de 1 contenedor de almacenamiento, a instalaciones que incluyen hasta 320 contenedores. Ahora mismo solo conocemos proyectos para varios concejos asturianos como los de Salas, Salime, Siero (4 parques), Llanera (3), Mieres (4), Cangas de Onís, Oviedo (11), Avilés (3), Corvera (3), Lena (3), Colunga, Villaviciosa (4), Soto Ribera, Regueras, Gijón (7), Candamo (3), Gozón (5), Piloña (3), Grao (2), Carreño (3), Cangas Narcea, Langreo, Ribadedeva, Ribadesella.

El Tapín

Comentarios