- La Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui busca 20 familias para acoger este verano a menores saharauis, dentro de su programa Vacaciones en Paz
- Cadasa invierte 328.000 euros en digitalizar el sistema de captación y distribución de agua de la Aglomeración del Nora
- El Gobierno de Asturias avanza en la construcción de la variante de Posada de Llanera con su actualización técnica y la tramitación ambiental
- Cogersa lanza una subasta pública para la valorización del biogás generado en el tratamiento de los residuos
- Movilidad licita por 604.101 euros la mejora de la seguridad en diez paradas de autobús de la carretera AS374, en Llanera
ASTURIAS
Salud inicia mañana la vacunación contra la gripe para todas las personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, fumadores y embarazadas
El Gobierno de Asturias iniciará mañana la campaña de vacunación contra la gripe con el propósito de proteger a la población de esta enfermedad y sus posibles complicaciones. El Principado anima a vacunarse a todas las personas mayores de 60 años, a quienes padezcan una enfermedad crónica y a los empleados de servicios públicos esenciales. La campaña también alcanza a los bebés de 6 a 59 meses.
Esta campaña, dirigida a los grupos de población con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave asociada a la gripe, se pone en marcha anualmente, desde 1987, mediante la aplicación gratuita y descentralizada de la vacuna en los centros de salud y consultorios del Servicio de Salud del Principado (Sespa) hasta el final de la temporada estacional.
Las personas interesadas podrán pedir cita para vacunarse en sus respectivos centros. El personal sanitario y otros profesionales para los que está indicada la vacunación la recibirán a través de sus centros de trabajo.
La campaña pretende reducir la incidencia de esta enfermedad y disminuir su gravedad y las complicaciones que puede originar. Para lograrlo, es preciso conseguir que se vacune un porcentaje significativo de la población, lo que genera protección y disminuye la circulación del virus.
La Consejería de Salud dispone de cuatro tipos de vacunas, todas ellas tetravalentes, que son las que mejor se ajustan a las diferentes necesidades de la población diana. Hacen frente a cuatro cepas del virus siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la Campaña 2025/2026.
En total, el Servicio de Salud dispone de 386.400 dosis, que suponen una inversión de 4,7 millones.
La vacunación está indicada especialmente para los siguientes grupos de personas:
-Quienes hayan cumplido 60 años o más.
-Personas internas en centros de discapacidad, residencias de mayores y otras instituciones con estancias prolongadas.
-Menores de 60 años con condiciones de riesgo como diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, renales, respiratorias o neuromusculares, pacientes con cáncer o inmunosuprimidos y con trastornos en la función cognitiva.
-Embarazadas, personas que proporcionan cuidados domiciliarios y convivientes con personas que presentan condiciones de riesgo.
Otro de los objetivos de la campaña es reducir el impacto de los virus y mantener los servicios esenciales. En este caso, los grupos indicados son los siguientes:
-Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.
-Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fuerzas armadas, bomberos y servicios de protección civil.
Además, se recomienda la vacunación a:
-Población infantil de 6 a 59 meses.
-Personas que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas, como las fumadoras.
-Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
-Personal de guarderías y centros de educación infantil.
-Personas con exposición laboral directa a aves, ganado porcino o mustélidos.
Vacunación frente al covid
En paralelo a la campaña de la gripe, Salud invitará a vacunarse frente a la covid a aquellas personas que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones o cuadros graves en el caso de padecer esta infección:
-Mayores de 70 años.
-Personas con especial vulnerabilidad: inmunosuprimidas (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes y CAR-T).
-Personas internas en centros de discapacidad, residencias de mayores y residentes en instituciones cerradas.
-Todas las embarazadas.
-Personas a partir de 12 años de edad pertenecientes a grupos de riesgo, como pueden ser inmunosupresión grave, cáncer, diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades crónicas hepáticas, cardiovasculares, neurológicas, neuromusculares, hematológicas, respiratorias o trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva, entre otras.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Cogersa dedicó 31,2 millones en 2022 a inversiones que impulsan el reciclaje
- VOX Asturias reúne a cerca de 200 afiliados y simpatizantes en Llanera
- Cogersa culmina la reconstrucción de la planta de tratamiento de la fracción resto y amplía el período de explotación inicial para asegurar su plena operatividad
- Medio Rural anuncia un paquete de ayudas para compensar los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica en el sector ganadero
- Los concursos de escanciadores de San Isidro, en Llanera, Agrosiero y las fiestas del Carbayu contarán con medidas especiales en cuanto a los vasos de escanciado
- El 5% del total de los alimentos ofertados en los centros escolares deberán ser de producción ecológica



