- Llanera acoge un programa internacional de apoyo familiar basado en voluntariado: Home-Start de Familia a Familia
- Declaración de la renta 2025 en Asturias: lo que debes revisar para no perder dinero
- ASEAVA aclara que el sello de “raza autóctona” no compite con la IGP y anuncia un acuerdo comercial con Alimerka para reforzar el sector ganadero
- La Morgal acogió la IV Competición Autonómica CanSat 2026 con 12 equipos escolares en un desafío aeroespacial real
- IU Asturias celebra 40 años de historia reivindicándose como herramienta "esencial" para frenar el avance de la derecha y blindar el estado del bienestar
ASTURIAS
Salud inicia mañana la vacunación contra la gripe para todas las personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, fumadores y embarazadas
El Gobierno de Asturias iniciará mañana la campaña de vacunación contra la gripe con el propósito de proteger a la población de esta enfermedad y sus posibles complicaciones. El Principado anima a vacunarse a todas las personas mayores de 60 años, a quienes padezcan una enfermedad crónica y a los empleados de servicios públicos esenciales. La campaña también alcanza a los bebés de 6 a 59 meses.
Esta campaña, dirigida a los grupos de población con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave asociada a la gripe, se pone en marcha anualmente, desde 1987, mediante la aplicación gratuita y descentralizada de la vacuna en los centros de salud y consultorios del Servicio de Salud del Principado (Sespa) hasta el final de la temporada estacional.
Las personas interesadas podrán pedir cita para vacunarse en sus respectivos centros. El personal sanitario y otros profesionales para los que está indicada la vacunación la recibirán a través de sus centros de trabajo.
La campaña pretende reducir la incidencia de esta enfermedad y disminuir su gravedad y las complicaciones que puede originar. Para lograrlo, es preciso conseguir que se vacune un porcentaje significativo de la población, lo que genera protección y disminuye la circulación del virus.
La Consejería de Salud dispone de cuatro tipos de vacunas, todas ellas tetravalentes, que son las que mejor se ajustan a las diferentes necesidades de la población diana. Hacen frente a cuatro cepas del virus siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la Campaña 2025/2026.
En total, el Servicio de Salud dispone de 386.400 dosis, que suponen una inversión de 4,7 millones.
La vacunación está indicada especialmente para los siguientes grupos de personas:
-Quienes hayan cumplido 60 años o más.
-Personas internas en centros de discapacidad, residencias de mayores y otras instituciones con estancias prolongadas.
-Menores de 60 años con condiciones de riesgo como diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, renales, respiratorias o neuromusculares, pacientes con cáncer o inmunosuprimidos y con trastornos en la función cognitiva.
-Embarazadas, personas que proporcionan cuidados domiciliarios y convivientes con personas que presentan condiciones de riesgo.
Otro de los objetivos de la campaña es reducir el impacto de los virus y mantener los servicios esenciales. En este caso, los grupos indicados son los siguientes:
-Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.
-Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fuerzas armadas, bomberos y servicios de protección civil.
Además, se recomienda la vacunación a:
-Población infantil de 6 a 59 meses.
-Personas que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas, como las fumadoras.
-Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
-Personal de guarderías y centros de educación infantil.
-Personas con exposición laboral directa a aves, ganado porcino o mustélidos.
Vacunación frente al covid
En paralelo a la campaña de la gripe, Salud invitará a vacunarse frente a la covid a aquellas personas que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones o cuadros graves en el caso de padecer esta infección:
-Mayores de 70 años.
-Personas con especial vulnerabilidad: inmunosuprimidas (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos, así como en los receptores de trasplantes y CAR-T).
-Personas internas en centros de discapacidad, residencias de mayores y residentes en instituciones cerradas.
-Todas las embarazadas.
-Personas a partir de 12 años de edad pertenecientes a grupos de riesgo, como pueden ser inmunosupresión grave, cáncer, diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades crónicas hepáticas, cardiovasculares, neurológicas, neuromusculares, hematológicas, respiratorias o trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva, entre otras.
Comentarios
Noticias relacionadas
- El 25 de mayo de 1808, un recuerdo necesario
- Cafés Oquendo participa en una nueva edición de Salenor con un original motocarro para servir cafés BIO a los asistentes al evento
- La Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui busca 20 familias para acoger este verano a menores saharauis, dentro de su programa Vacaciones en Paz
- El Gobierno de Asturias avanza en la construcción de la variante de Posada de Llanera con su actualización técnica y la tramitación ambiental
- Medio Rural libera en Llanera y Corvera un cárabo y una lechuza rescatados en marzo
- Ellen MacArthur visita mañana las instalaciones de reciclaje de Cogersa



