LLANERA

SOCIEDAD

Les rameres de Muñó cumplieron un año más con la tradición de ofrecer el ramu a la Virgen

Viernes 12 de Septiembre del 2025 a las 23:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El día grande de las fiestas de Muñó se iniciaba con la llegada de les rameres al Campu La Iglesia, portando el ramu que ofrecerían a la Virgen del Rosario durante la misa. Iban acompañadas por los rameros y precedidas por el estandarte de la Cofradía Nuestra Señora del Rosario, llevado por Fernando Muñiz,  así como por la gaitera Belén Arboleya y el tamborileru Joaquín Areces.

Durante la misa, oficiada por José Santaclara y ofrecida por los cofrades fallecidos, hubo un emotivo recuerdo para el anterior cura de la parroquia: Manuel Suárez Peñalosa, fallecido este año, “quien siempre vivió con especial  entusiasmo  y cariño estas fiestas de su Muñó del alma”. Finalizada la ceremonia, les rameres procedieron a rifar el ramu por el  antiguo método de la Alhaja Santa. Zuleica, Elia,  Virginia e Iris, les rameres, junto con Aarón, Sergio, Pelayo y Óscar, los rameros, cumplieron así con una tradición de la que se tiene constancia al menos desde el siglo XVIII, aunque probablemente sea anterior.

Zueleica Rodero y Elia Solares, les rameres nombraes, tuvieron la misión de recorrer el pueblo “pidiendo pal ramu”, con el fin de recaudar donativos  para adornar la iglesia y vestir el ramu que el  8 de septiembre ofrecerían a la Virgen. También fueron las encargadas de vender las papeletas para la rifa.  Sonia Rodríguez, mayordoma de la Cofradía Nuestra Señora del Rosario, quiso agradecerles su trabajo y, además de señalar que “les rameres son imprescindibles para la celebración de los actos”, destacó “su devoción por mantener las tradiciones, su seriedad a la hora de pedir  y vender las papeletas y su formalidad y sensatez a la hora de vestirse en cada momento, tanto ellas como los rameros”.

La mayordoma también tuvo palabras de agradecimiento para “las siete personas  que donaron el manto que estrenaba la Virgen” y para “Merce Los Ablanos, que este año sacó  fuerzas para vestir el ramu”, así como para “Pepe Santaclara, nuestro solícito cura, quien siempre está dispuesto cuando se organizan actos religiosos”, sin olvidarse de Asofemu, la comisión organizadora de las fiestas, “porque los festejos religiosos siempre deben ir de la mano con los profanos para llevar a cabo unos exitosos festejos parroquiales”.

Entre las asistentes se encontraba Adela Alonso, quien a sus 94 años recordaba cuando ella  fue ramera en 1952, junto con su hermana Encarna Les Cruces y sus vecinas  Nedina Coroña  y Albina El Man, llevando de rameros a Mael El Valle, Quelino Les Cabañes, Plácido Peruyera y Pepe Barreo.

El Tapín

Comentarios