SIERO

POLíTICA

La “Pitufa Ferroviaria” dará la bienvenida a El Berrón

Jueves 21 de Agosto del 2025 a las 18:57


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, la concejala de Educación, Igualdad y Juventud, Eva Iglesias, y las representantes de la Asociación de Jóvenes de El Berrón, Alba Gómez, Naira García y Laura Díaz, presentaron el diseño de la figura de la Pitufa incluida en el proyecto de renovación de un tramo de la Avenida de Oviedo, en la localidad de El Berrón. La intervención se llevará a cabo entre la Calle San Martín y el entronque con la carretera N634 y la Pitufa Ferroviaria se ubicará en la esquina entre esta carretera y la propia avenida.

La actuación completa cuenta con un presupuesto total de 899.043,13 euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses. La figura, de poliestireno expandido, tendrá 4 metros de altura y se colocará sobre una peana de un metro más -alcanzando los 5 metros totales-. Sobre la temática, el primer edil confirmó que “ha sido escogida por un grupo de jóvenes del El Berrón y han querido rendir homenaje a la historia ferroviaria de la localidad Sobre las críticas de algún grupo de la oposición a la instalación de otra Pitufa de Pola de Siero”, García recordó “el acuerdo suscito con la familia del creador de los Pitufos, en mazo de 2023, para usar la imagen de los dibujos animados como defensa y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, de los que Los Pitufos son embajadores”.

Renovación de la vía

La Avenida de Oviedo tiene una longitud total de 840 metros, de los cuales 480 ya fueron objeto de una reurbanización anterior. El proyecto actual se centrará en los 360 metros restantes, en el tramo oriental, que presenta deficiencias urbanísticas importantes: aceras discontinuas, una sección transversal irregular, baja accesibilidad peatonal, y un estado general de deterioro en pavimentos, mobiliario urbano y redes de servicios.

Las obras tienen como objetivo modernizar y adecuar el vial tanto en su configuración funcional como en sus infraestructuras. Se procederá a la renovación completa de los pavimentos, aceras y zonas de aparcamiento, ampliando las áreas peatonales y mejorando la accesibilidad. Además, se reorganizará la sección transversal para facilitar una circulación más fluida y segura, tanto para vehículos como para peatones. El proyecto incluye la pavimentación de un aparcamiento junto a la calle Zarzales.

Las obras también contemplan la sustitución de todas las redes de servicios urbanos: abastecimiento, saneamiento, drenaje y alumbrado público. En este último, se instalarán luminarias LED de bajo consumo y se soterrarán las líneas eléctricas y de telecomunicaciones. El proyecto se completará con la incorporación de nuevo mobiliario urbano, jardinería, alcorques para arbolado de gran porte.

El Tapín

Comentarios