SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero adjudica los trabajos de conservación y mantenimiento en el Paraguas de Ildefonso Sánchez del Río

Lunes 21 de Julio del 2025 a las 11:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Siero ha adjudicado las obras de conservación y mantenimiento que se llevarán a cabo en el Paraguas de Pola de Siero, diseñado por Ildefonso Sánchez del Río en 1972. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 19.836,82 euros y un plazo de ejecución de mes y medio.

El Paraguas será sometido a una intervención integral de conservación. Los trabajos que se realizaran consisten en la reparación del hormigón dañado y un tratamiento preventivo para garantizar su estabilidad. En 2017 desde el Consistorio se llevó a cabo una importante obra de remodelación de este elemento emblemático por importe de 269.813 euros que se remataron, en 2018, con la remodelación de la estación de autobuses con una inversión de 774.946 euros.

A esta intervención, también se suman los trabajos de conservación y mantenimiento que se realizarán en la fachada de la Casa Consistorial, en Pola de Siero. Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 114.934,96 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio, se encuentran en proceso de licitación.

Los trabajos a realizar en la casa consistorial contemplan diversas actuaciones encaminadas a mejorar el estado de conservación del edificio y garantizar su durabilidad, siempre respetando su configuración original y su integración en el entorno histórico del casco antiguo. Los trabajos previstos incluyen una limpieza general de la fachada, con especial atención a la piedra y al hormigón, así como la eliminación de manchas y organismos como moho o líquenes. Después, se aplicarán tratamientos para proteger los materiales frente al agua y prevenir su deterioro.

También se pintará la fachada con un revestimiento adecuado para exteriores, y se añadirá una protección anti-grafitis hasta una altura de 2,5 metros. Como última medida, se colocará un remate de zinc en el alero del tejado para evitar el goteo del agua de lluvia, una de las causas del oscurecimiento de la fachada. Cabe destacar que el edificio se encuentra dentro del ámbito del Plan Especial del Casco Antiguo de Pola de Siero. Al tratarse de una intervención de conservación y mantenimiento, no se realizarán modificaciones en los acabados originales, ni en texturas ni en colores, respetando por completo los revestimientos existentes.

El Tapín

Comentarios