SIERO

POLíTICA

Vox Siero propone bonificar todos los tributos municipales a los comercios y establecimientos hosteleros afectados por la reurbanización de la peatonal de Lugones

Jueves 03 de Julio del 2025 a las 15:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Siero ha presentado una Moción para solicitar la bonificación del 100% de los tributos municipales a los establecimientos comerciales y hosteleros situados en las calles Leopoldo Lugones y Melchor Gaspar de Jovellanos, de Lugones, afectados directamente por las obras de reurbanización que comenzaron esta misma semana. La actuación, que se extenderá hasta diciembre, contempla la renovación integral de las redes de saneamiento, agua, alumbrado y pavimentación, además de la creación de una plataforma única que prioriza el uso peatonal y recreativo. Sin embargo, estas mejoras urbanas se ejecutarán en pleno periodo estival, afectando de lleno a la actividad económica de la zona, especialmente a la hostelería local.

El concejal y portavoz de VOX Siero, Josué Velasco, indicó que “nos preocupa seriamente el perjuicio que esta obra va a causar a los hosteleros y comerciantes. No solo hablamos de ruido, polvo o falta de accesibilidad: hablamos de que se ejecuta en el mes de agosto, justo cuando Lugones celebra sus dos grandes fiestas populares, El Carbayu y Santa Isabel. Son semanas claves para la facturación de estos negocios y este año se verán totalmente condicionadas”.

En su propuesta, VOX Siero plantea que el Ayuntamiento compense este impacto económico eximiendo a estos negocios del pago de tasas y tributos municipales, entre ellos la tasa de terrazas, recogida de residuos, ocupación de vía pública e IAE, durante el tiempo efectivo que duren los trabajos. “Es una medida de justicia. Si desde el Ayuntamiento no se tuvo previsión para evitar ejecutar la obra en estas fechas, lo mínimo es que se actúe ahora con sensibilidad hacia quienes generan empleo y riqueza local. El daño está hecho, pero aún estamos a tiempo de mitigar sus consecuencias”, añadió Velasco.

Además, el Grupo Municipal pide que se habiliten vías de compensación directa o devolución, en función del tipo de tributo, y que se actúe con la mayor agilidad administrativa posible para que esta medida tenga efecto inmediato. “La política útil es la que da respuestas. Y en VOX Siero creemos que el apoyo a nuestros pequeños empresarios y autónomos no puede quedarse en palabras. Pedimos al resto de grupos municipales que se sumen a esta moción y voten pensando en quienes ya están sufriendo esta obra, no en claves partidistas”, concluyó Josué Velasco.

El Tapín

Comentarios