- Petros Márkaris: “Los más importante es el contacto con la gente y que se promocionen y difundan todos los eventos relacionados con la cultura”
- José Luis Muñoz y Pilar Sánchez fueron el colofón final de Llanegra
- Leticia Sánchez, Ana María Campelo, Luis Ferrero, Antonio Parra y Jesús Salviejo presentaron sus libros en Llanegra
- Reynaldo Luis Sietecase y David S. Usanos fueron los autores que participaron en la segunda jornada de Llanegra
- El escritor, Petros Márkaris, y los autores del libro” Detrás del crimen, 25 casos reales” dieron inicio a Llanegra
CULTURA
El historiador, Álvaro Solano, ofrecerá una charla sobre "La Llanera de los perxuraos: un lugar en la historia medieval de Europa" en la plaza de La Habana el 2 de julio
El próximo miércoles, 2 de julio, a las 19h, en la Plaza de La Habana de Posada de Llanera, tendrá lugar la conferencia "La Llanera de los perxuraos: un lugar en la historia medieval de Europa" a cargo de Álvaro Solano Fernández-Sordo, profesor de Historia medieval de la Universidad de Oviedo, y presentada por Ramón Rodríguez, director del RIDEA. La actividad, organizada por la concejalía de festejos del Ayuntamiento de Llanera, se enmarca dentro del programa de actos conmemorativos del 25 aniversario de EXCONXURAOS.
A estas alturas todo el mundo conoce el episodio que desde hace 25 años se celebra en Llanera, los cuatro años de excomunión y pulso con el obispo ovetense del pueblo de Llanera. Sin embargo, ¿cómo era la Asturias, la Castilla o incluso la Europa del momento? ¿Es Llanera un caso único y extravagante o es un ejemplo de las tensiones que se vivían por aquel entonces en la región asturiana, el reino de Castilla o la Cristiandad? Trataremos de ampliar el foco para ver esta «resistencia concejil» que daba a conocer en los años setenta Juan Ignacio Ruiz de la Peña y que desde hace un cuarto de siglo se conmemora en las tierras de sus descendientes.
Álvaro Solano Fernández-Sordo es licenciado en Historia, especialidad en Historia Medieval, por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Oviedo con una tesis doctoral sobre el territorio de Villaviciosa en la Edad Media, dirigida por los profesores Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar y Soledad Beltrán Suárez, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2015-16. Desde hace una década, ha sido profesor en los departamentos de Historia Medieval de las universidades de Oviedo, Sevilla y Complutense de Madrid, donde ha impartido docencia sobre dicha materia histórica.
Entre sus intereses de investigación destacan el estudio de las sociedades urbanas medievales y la organización social del espacio desde diversas perspectivas, interés que compagina desde hace años con una segunda línea de investigación centrada en el estudio de los discursos ideológicos del poder en la Alta Edad Media del noroeste peninsular, con especial predilección por el caso del Reino de Asturias y el proceso de elaboración de su relato histórico. Entre sus trabajos destacan De Maliayo a Villaviciosa: un territorio de la marina centro-oriental de Asturias en la Edad Media (2016), Las reinas de la Monarquía Asturiana y su tiempo (2018) y De coros y caños. Tiempos turbulentos para ser abad en Valdediós» (2022).
Comentarios
Noticias relacionadas
- Zig Zag Danza ofrecerá su espectáculo "Formas" en la Plaza de La Habana el sábado 30 de octubre a las 19 horas
- Concierto de bajo y clarinete el 15 de marzo en la Escuela de Música de Llanera
- Andreas Prittwitz y la Big Band de Llanera actuarán el 12 de abril en la Escuela de Música
- Da por finalizado el II Festival del Audiovisual de Llanera
- La Plaza de La Habana acoge la obra de teatro "La entrevista" hoy sábado 20 de enero
- En las casas de cultura de Llanera se representará el cuentacuentos “Crecemos para ser iguales, sr diferentes” el martes 28 de marzo