- "Atra Bilis", una de las producciones teatrales asturianas más destacadas del momento, llega este sábado a Llanera
- Alfredo Fernández rescata la memoria minera de Asturias en un libro entre la investigación y la pasión personal
- Llanera acoge un concierto de piano del alumnado de su Escuela Municipal de Música
- Llanera celebrará el Día Mundial de la Poesía con un programa especial, desde el lunes 16 al 20 de marzo
- Cuando el arte se respira en Llanera: la cerámica brilla en Posada
CULTURA
El historiador, Álvaro Solano, ofrecerá una charla sobre "La Llanera de los perxuraos: un lugar en la historia medieval de Europa" en la plaza de La Habana el 2 de julio
El próximo miércoles, 2 de julio, a las 19h, en la Plaza de La Habana de Posada de Llanera, tendrá lugar la conferencia "La Llanera de los perxuraos: un lugar en la historia medieval de Europa" a cargo de Álvaro Solano Fernández-Sordo, profesor de Historia medieval de la Universidad de Oviedo, y presentada por Ramón Rodríguez, director del RIDEA. La actividad, organizada por la concejalía de festejos del Ayuntamiento de Llanera, se enmarca dentro del programa de actos conmemorativos del 25 aniversario de EXCONXURAOS.
A estas alturas todo el mundo conoce el episodio que desde hace 25 años se celebra en Llanera, los cuatro años de excomunión y pulso con el obispo ovetense del pueblo de Llanera. Sin embargo, ¿cómo era la Asturias, la Castilla o incluso la Europa del momento? ¿Es Llanera un caso único y extravagante o es un ejemplo de las tensiones que se vivían por aquel entonces en la región asturiana, el reino de Castilla o la Cristiandad? Trataremos de ampliar el foco para ver esta «resistencia concejil» que daba a conocer en los años setenta Juan Ignacio Ruiz de la Peña y que desde hace un cuarto de siglo se conmemora en las tierras de sus descendientes.
Álvaro Solano Fernández-Sordo es licenciado en Historia, especialidad en Historia Medieval, por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Oviedo con una tesis doctoral sobre el territorio de Villaviciosa en la Edad Media, dirigida por los profesores Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar y Soledad Beltrán Suárez, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2015-16. Desde hace una década, ha sido profesor en los departamentos de Historia Medieval de las universidades de Oviedo, Sevilla y Complutense de Madrid, donde ha impartido docencia sobre dicha materia histórica.
Entre sus intereses de investigación destacan el estudio de las sociedades urbanas medievales y la organización social del espacio desde diversas perspectivas, interés que compagina desde hace años con una segunda línea de investigación centrada en el estudio de los discursos ideológicos del poder en la Alta Edad Media del noroeste peninsular, con especial predilección por el caso del Reino de Asturias y el proceso de elaboración de su relato histórico. Entre sus trabajos destacan De Maliayo a Villaviciosa: un territorio de la marina centro-oriental de Asturias en la Edad Media (2016), Las reinas de la Monarquía Asturiana y su tiempo (2018) y De coros y caños. Tiempos turbulentos para ser abad en Valdediós» (2022).
Comentarios
Noticias relacionadas
- Se aplaza el concierto en el Lavadero Fuente del Valle en Tuernes
- Historias de ayer y hoy: La Santina de Covadonga por Llanera
- Los llanerenses descubren la historia de la iglesia de Arlós
- Brillante concierto de la Escuela Municipal de Música de Llanera: un derroche de alegría y talento navideño
- Llanera es la sede del I Festival Del Audiovisual Asturiano
- Los XXXI Ciclos de Música de Navidad de la Coral Polifónica de Llanera concluirán el 8 de enero


