SIERO

SOCIEDAD

Los voluntarios de Cruz Roja Siero participaron en el simulacro realizado en Noreña

Jueves 08 de Mayo del 2025 a las 15:25


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Dia 8 de mayo con motivo de la celebración del Día de Cruz Roja y la Media Luna Roja los voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja de Siero participaron en el simulacro de albergue de emergencias, realizado en el polideportivo municipal de Noreña.

Nacho Pardo, jefe de zona del área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Asturias, explicó que este era un ejercicio en el que intentaron cubrir varios objetivos, ya que “Cruz Roja en Asturias dispone de un equipo de respuesta inmediata en emergencias, denominado SERIES, que está especializado en albergue provisional y logística. Y este equipo tiene la capacidad de montar y gestionar un albergue de damnificados en casos de emergencia. Cuando se monta un dispositivo de estas características, se necesita primero evaluar la instalación para determinar si es viable ubicar un albergue en esa instalación, con unos requisitos mínimos de espacio, de altura, de vías de evacuación, etc. Y además este tipo de dispositivos también incluye el proporcionar diferentes servicios dentro del albergue, que se enmarcan en varias áreas distribuidas dentro de la instalación”, explicó.

Pardo aseguró que el segundo objetivo, “además de identificar esos espacios y esa validez, es hacer la distribución idónea de todas esas áreas dentro de la propia instalación para que el día de mañana, cuando haya una emergencia real, el equipo pueda venir aquí y ya tenga claro cómo se monta, qué capacidad tiene, dónde se monta cada área, dónde se monta la zona de filiación, de entrada, de zona de descanso, de alimentación, etc. Entonces intentamos cubrir todos esos objetivos. Hacemos una aproximación del montaje. No montamos el 100% de la capacidad, sino que montamos una capacidad parcial. Hoy está previsto que montemos una capacidad para 20 personas, precisamente para verificar que esa distribución es factible y es una buena opción”, apuntó.

Con la idea de hacer partícipe a la población local, recibieron la visita de los alumnos de 1º de bachillerato del IES Noreña, que fueron pasando por las diferentes áreas y finalizaron la RCP.

 

El Tapín

Comentarios