- COPAE y Alimerka firman un acuerdo para potenciar el sector ecológico asturiano
- El Gobierno de Asturias apoya con 1,5 millones a las entidades locales para la compra de equipamientos de recogida de residuos
- La Selección Asturiana de Tai-Jitsu fue recibida por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
- El Gobierno de Asturias propone un Pacto por el Medio Rural para afrontar los grandes retos del sector primario y convertir el campo en un lugar atractivo para vivir y trabajar
- Salud inicia mañana la vacunación contra la gripe para todas las personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, fumadores y embarazadas
ASTURIAS
ASINCAR, ASEAVA Y CINN-CSIC validan el bebedero capaz de reducir la incidencia de enfermedades en el ganado
El Centro Tecnológico ASINCAR, la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) y el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC) colaboran en el Grupo Operativo MATBAC.
A través del proyecto MATBAC, liderado por ASINCAR, se pretende desarrollar un bebedero funcional capaz de limitar la proliferación de microorganismos en zonas de uso común del ganado, como es el caso de los bebederos, donde resulta complicado llevar a cabo los procesos de limpieza y desinfección con la eficacia y periodicidad necesaria. Con ello, se pretende implementar barreras para el contagio horizontal, reduciendo con ello la incidencia de enfermedades entre los animales.
El martes 18 de marzo arrancó la última fase del proyecto en la que se valida un bebedero funcional, desarrollado en el marco del proyecto, a través de un estudio con dos grupos de animales, tendiendo solo un grupo acceso al bebedero funcionalizado. El estudio se realiza en las instalaciones de ASEAVA, se monitoriza periódicamente y compara el estado de salud general y la incidencia y proliferación de enfermedades entre los animales de cada grupo de estudio.
Para alcanzar este objetivo, se están desarrollando estrategias para modificar los bebederos utilizados actualmente a través de la implementación en superficie de un material inorgánico, inocuo para la salud y con capacidad antimicrobiana. Así, durante los últimos meses el CINN-CSIC y ASINCAR han trabajado en el desarrollo de recubrimientos estables y funcionales utilizando este tipo de material funcional, evaluando diferentes tecnologías para su óptima aplicación.
El proyecto, que está cofinanciado por la UE (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, tiene un presupuesto total de 139.010,92€ y una ayuda pública de 125.887,52€.
Armando Menéndez, gestor de proyectos de MATBAC, en ASINCAR, explicó que el objetivo del proyecto es reducir la incidencia de enfermedades entre el ganado a través del desarrollo de materiales con funcionalidades específicas antimicrobianas. “La idea es desarrollar unos materiales con una capacidad antimicrobiana y aplicar esta funcionalidad en los bebederos, es decir, en zonas comunes de los animales, donde habitualmente es más fácil o más probable que se produzca esta contaminación cuando un animal enferma. Ahora mismo estamos en la fase de ensayo con ya un bebedero funcionalizado y estamos estudiando dos grupos de animales para ver la efectividad de éste. El proceso finalizará en septiembre”, destacó.
Adolfo Fernández, investigador del Centro de Investigación en Nanomaterial y en Nanotecnología, explicó que se encargaron del desarrollo de estos nuevos materiales antimicrobianos de naturaleza inorgánica, para posteriormente implementarlos en forma de recubrimientos en los bebederos. “En una primera fase lo que hicimos fue, cuando sintetizábamos esos materiales que están basados en vidrios, determinar en colaboración con ASINCAR a escala de laboratorio que tienen esa actividad, y eso ya ha sido comprobado con éxito, y ahora hemos aplicado el recubrimiento en uno de los bebederos y lo que nos queda es evaluarlo ya, en condiciones reales”, apuntó.
Javier Prendes, responsable de Astur Prendes Servicios Veterinarios, que están al cargo de la gestión de los animales de ASEAVA. “Realizamos la parte del control sanitario y la evaluación de la clínica que presentan estos animales a lo largo de todos estos meses. Principalmente nosotros venimos todos los días, observamos los animales que técnicamente no presenten ninguna sintomatología de ningún tipo de enfermedad, y luego semanalmente y quincenalmente tomamos una serie de muestras para protocolarizar un poco y tener controladas las posibles variables que nos den alguna pista de algún desarrollo o incubación de algún tipo de enfermedad”, destacó.
Comentarios
Noticias relacionadas
- II Concurso de Quesos “El sabor del origen” convocado por supermercados masymas
- Itvasa remite a la fiscalía los resultados de una investigación interna para que evalúe si constituyen hechos ilícitos contra la empresa
- Los bomberos del SEPA denuncian que los 11 camiones forestales que compró el Principado no están en servicio porque presentan deficiencias
- La Traveserina Oquendo pone a Picos en el foco del deporte europeo
- Más de 50 ayuntamientos participan en la campaña de compostaje doméstico de Cogersa en 2023
- La sociedad asturiana felicita a José Julio Velasco Bolaño, Llanerense del Año 2022



