- La Morgal acogió la IV Competición Autonómica CanSat 2026 con 12 equipos escolares en un desafío aeroespacial real
- IU Asturias celebra 40 años de historia reivindicándose como herramienta "esencial" para frenar el avance de la derecha y blindar el estado del bienestar
- Barbón defiende la fortaleza del sistema sanitario público en el 60 aniversario de Cofas
- Ciencia destaca la llegada a Llanera del centro aeronáutico de Centervol, con una inversión de 20 millones y 20 nuevos empleos
- Segunda edición del Encuentro de Bienestar de masymas, con el infalible tándem Romay y Dani Delacámara
ASTURIAS
Cogersa aprueba inversiones por más de 92 millones para este año y avanza en la puesta en marcha progresiva de la planta de tratamiento de la fracción resto
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) movilizará este año más de 92 millones (IVA excluido) en contratación pública para reforzar la modernización de infraestructuras, agilizar la transición energética y mejorar el servicio público de gestión de residuos. Paralelamente, avanza en la entrada en servicio de manera progresiva de la planta de tratamiento de la fracción resto.
La comisión delegada de Cogersa ha aprobado el plan de contratación para 2026, que prevé diez nuevas licitaciones públicas por 59.655.298 euros (IVA excluido). Por su parte, el consejo de administración de Cogersa SAU ha dado el visto bueno a una previsión de 79 contratos públicos, con un valor estimado de 32.748.910 euros (IVA excluido).
Además, la comisión delegada ha aprobado el tercer modificado del contrato de construcción y puesta en marcha de la planta de tratamiento de la fracción resto, que permitirá consolidar su entrada en funcionamiento progresiva, tras la finalización de las pruebas de garantía previstas para finales de abril. El acuerdo encomienda a la empresa Valtalia la explotación temporal de la instalación durante siete meses, con un presupuesto de 2.620.915 euros (IVA excluido).
El proceso se desarrollará en dos fases: la primera durará cuatro meses y la segunda, tres. Así, entre mayo y septiembre, la empresa adjudicataria se encargará de la recepción, clasificación y recuperación de materiales contenidos en la fracción resto; el transporte del rechazo a vertedero, la expedición de materiales valorizables, el mantenimiento preventivo y correctivo y la limpieza y conservación integral de la planta. Esta etapa permitirá estabilizar los procesos industriales y verificar el rendimiento de los equipos en condiciones reales de explotación.
La segunda fase, de septiembre a noviembre, se centrará en la formación y capacitación del personal propio de Cogersa que asumirá la operación definitiva de la instalación: en torno a 45 profesionales con perfiles técnicos y operativos diversos. La compañía adjudicataria garantizará formación teórica y práctica en procesos, equipos y protocolos de operación y mantenimiento. De este modo, la transición se realizará de forma ordenada, segura y con plena solvencia técnica.
Gestión pública directa con soporte técnico especializado
La explotación de la planta se realizará mediante gestión pública directa por parte de Cogersa, que asumirá la dirección técnica, la supervisión operativa y la responsabilidad integral del servicio. Este modelo se complementará con la licitación de un contrato integral de mantenimiento especializado externo, orientado a asegurar la máxima disponibilidad y fiabilidad de esta instalación, de elevada complejidad industrial.
El contrato abarcará el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y de control de procesos, con el fin de proporcionar un soporte técnico permanente, sin que ello suponga externalizar la explotación ni la toma de decisiones.
La combinación de gestión pública directa y mantenimiento especializado supone garantizar el control público del servicio, minimizar riesgos operativos, reducir incidencias y paradas imprevistas, asegurar el cumplimiento de los estándares ambientales y de seguridad industrial y optimizar la eficiencia técnica y económica a medio y largo plazo.
Con este planteamiento, Cogersa consolida un modelo de puesta en servicio de la nueva planta gradual y técnicamente solvente, que aúna estabilidad, control público y garantías ambientales.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Inauguración del curso El arte de ser quesero
- El PP denuncia que Asturias está sin helicóptero de emergencias medicalizado desde hace días, por lo que no podría realizarse por aire ningún traslado que precise soporte médico
- Cogersa integrará en abril el servicio de recogida selectiva de residuos que prestaba hasta ahora la empresa Vareser 96
- Cofiño destaca el potencial de Cogersa para desarrollar la economía circular en Asturias
- Cogersa aprueba el presupuesto para 2024, que incluye casi doce millones de inversión, un 10,22% más que este año
- USAGA Y URA solicitan una reunión con Danone y Arias



