SIERO

POLíTICA

Siero cierra la revisión del PGOU para no frenar el crecimiento del concejo

Miercoles 05 de Marzo del 2025 a las 16:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García; el concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Vivienda y Empleo, Javier Rodríguez, y el concejal de Hacienda, Contratación, Digitalización, Organización y Régimen Interior, Raimundo Díaz, anunciaron el cierre del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Siero, que el Consistorio inició en 2016, y la resolución de los contratos que hay en vigor.

El primer edil ha asegurado que “la situación en materia urbanística de Siero en 2016 nada tiene que ver con la actual, el Ayuntamiento puede funcionar con el plan que hay en vigor, que es de 2006. En el 2016 había muchísima bolsa de suelo paralizado, ya que veníamos de la crisis de ladrillo de 2008 en adelante, durante años en los que todos los desarrollos que teníamos en Siero habían quedado paralizados, muchos de ellos en manos de los bancos que se habían quedado con el suelo o con administradores concursales y eso ha cambiado radicalmente a día de hoy, ese suelo o se ha comercializado ya o está en el mercado y hay una alta demanda de interés en ese suelo y en esos desarrollos. A día de hoy se han reiniciado y los ejemplos ya están, algunos de ellos a la vista con promociones que se han ejecutado o que se están ejecutando. Por otro lado, en materia de suelo industrial cuando llegamos, Bobes estaba paralizado, en suelo industrial había una realidad bien distinta y a día de hoy vemos que se está poco a poco llenando de empresas y de actividad y todo el suelo industrial de Siero está teniendo una alta demanda, igual que residencial, donde desarrollos que en aquel momento no se preveían, a día de hoy están en marcha”.

García ha avanzado que la documentación aportada por la empresa adjudicataria de la revisión del plan se ha usado y se usará – planes de movilidad y pequeños estudios- y pesar de que se renuncie a la revisión completa, ha adelantado que “se podrán llevar a cabo modificaciones puntales del Plan General, cuando determinados suelos y proyectos lo requieran”.

El alcalde comentó que continuar con la revisión del PGOU con las leyes actuales supondría imponer más restricciones para los ciudadanos de las que existen con el Plan vigente. “La realidad del urbanismo es que aplicando todas las restricciones y normativas que hay en vigor a día de hoy, los núcleos tendrían que reducirse o como mucho mantenerse. Otra cuestión es la gran incertidumbre y lo largo que supone una revisión de plan, que en el momento que iniciásemos una aprobación inicial, tendría que realizarse suspensión de licencias durante un tiempo, entraríamos en un escenario de gran incertidumbre y que con la alta actividad que estamos teniendo a día de hoy en materia de urbanismo, sería paralizar la locomotora que ahora mismo es Siero”, afirmó.

El Tapín

Comentarios