- Ables celebró el Corpus con una Comunión y la alfombra tejida
- Dieciséis niños celebran su Primera Comunión en Lugo de Llanera coincidiendo con la festividad del Corpus Christi
- Cerca de 200 participantes llenan de naranja las carreteras de Llanera en la XXXIII Fiesta de la Bicicleta
- La Asociación de Vecinos de Bonielles organizó una excursión cultural a Ribadeo con 56 participantes
- Cafés Oquendo y el Ayuntamiento de Llanera premian a los mejores expedientes académicos del IES de Llanera
SOCIEDAD
Campaña de crowdfunding: "Tiraña en la memoria"
En el año 2016, dirigidas por Candela Guerrero, un grupo de 30 alumnas de danza inician un proceso de investigación participativa sobre la Fosa Común de Tiraña con la idea de aprendizaje, pero también de generar un producto final: la obra de danza Tiraña en la memoria.
Durante ese proceso dialogado con todas las familias y la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Tiraña hicimos muchas preguntas, la mayoría incómodas. Así, 30 niñas y jóvenes preguntaron en sus casas cómo, preguntaron por qué y quiénes, preguntaron qué había pasado con sus abuelas y por qué el silencio. El proceso fue reconocido a nivel estatal e internacional por distintos sectores: el arte social, la pedagogía de la memoria, la educación popular, la investigación participativa.
En la pandemia dejamos de danzar. El proyecto supuso un cambio de mirada, un impulso en lo artístico y una experiencia totalmente significativa para quien nos veía. Queremos volver ahora a retomar la parte escénica, con parte de aquellas niñas, ahora bailarinas profesionales de la Compañía Etymos Danza y conjuntamente con distintas asociaciones: la Mar de Violetas, Llanera Joven, la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Tiraña, que se vuelven a hacer las mismas preguntas incómodas con respuestas que construiremos desde el cuerpo y la escena.
Tiraña en la Memoria es dignidad, memoria y danza, la apuesta por encontrar formas de luchar contra los discursos de odio, de desenterrar las palabras y cuidar desde el pasado el futuro que nos queda.
A nivel escénico, Tiraña en la memoria cuenta con 10 escenas de movimientos diversos, combinadas con audiovisuales de los 13 de Tiraña, del proceso de investigación, de relatos de los familiares y de aprendizajes.
El equipo está formado por:
- Dirección: Candela Guerrero.
- Compañía Etymos Danza: Mara Suárez, Marina Solís, Aroa Amado, Ana Álvarez, Lucia López, Laura Arce, Nora Menendez, Dailer Álvarez y Ernesto González.
- Realización e iluminación: Javier Lueje.
- Imagen y fotografía: Inés Peón.
- Vestuarista: Nerea Lorences.
- Alumnado participante: Centro Mar de Violetas.
- Entidades colaboradoras: Mar de Violetas, Llanera Joven y AFA Fosa Común de Tiraña.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Fiesta del Corderu en el Restaurante Parrilla “Cañal”
- Los títeres, María y Juancito, animaron las calles de Posada y Lugo
- Rubén Campa, con opciones de acabar entre los cinco primeros del Campeonato de Asturias de Escanciadores
- Los alumnos del colegio de Lugo de Llanera se graduaron
- El Mago Borjini triunfa con su espectáculo en el Restaurante-Cafetería Plaza
- La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias vuelve a la normalidad y se celebra del 5 al 7 de agosto









