- CCOO denuncia: “la dejadez del Ayuntamiento de Siero aboca al cierre de un recurso para menores con problemas de integración social”
- La Coordinadora Ecoloxista de Asturies presentó un requerimiento al Ayuntamiento de Siero para que no se talen los árboles de la calle Celleruelo en Pola de Siero
- Concentración contra la violencia machista en La Pola Siero
- La Policía Nacional ofrece consejos de seguridad contra robos en La Fresneda, Siero
- El Principado va a reparar el hundimiento del patio del colegio Xentiquina de Lieres
VARIOS
Los parques de baterías en Siero pasan de la zona rural a la urbana
Sale a información pública hoy el cambio de ubicación de unos de los 3 parques de baterías de Argüelles en Siero que iba antes en zona rural, ahora se propone en la misma localidad, pero en una parcela urbana a 500 metros más cerca de la subestación de Meres donde conecta, que va quedar a menos de 123 metros de la primera vivienda.
La ubicación propuesta incumple las condiciones de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias que establece para estos parques en un decreto que se ha comprometido a sacar este mes, su ubicación en zonas industriales o degradadas y mantener una distancia de 1.000 metros a núcleos.
En la ubicación anterior ya contaba con las autorizaciones del Principado de conexión y trámite medioambiental sin resolver, con una subvención estatal de 2, 5 millones de euros para su construcción a través del Idae, con centenares de alegaciones en contra.
Desde la Coordinadora Ecoloxista d Asturies, vamos a alegar contra la ubicación de este parque al estar en una zona urbana rodeados de viviendas y animamos a los vecinos a hacerlo también por el impacto que supone a su calidad de vida.
El Principado reconoce que hay 170 proyectos presentados, pero solo conocemos 58 porque no nos informa de dónde van los otros solicitados. Mientras anuncia su regulación para instalarse en zonas industriales y alejado de las zonas rurales, se sigue tramitando su ubicación en zonas urbanas y rurales cercanas a las viviendas.
Nuestro principal argumento es la escasa distancia que habría entre los contenedores de baterías y las viviendas. La proximidad conlleva una fuerte contaminación electromagnética para la vecindad y los animales. Los datos recabados hasta ahora evidencian que la exposición excesiva a campos electromagnéticos aumenta el riesgo de leucemia en adultos, cáncer de mama o cerebral, y afecta por igual a hombres y mujeres.
Los riesgos que suponen este tipo de instalaciones en caso de fuga térmica o de incendio conllevan unas consecuencias irreversibles de suma gravedad para los colindantes, tanto para el medioambiente como para la salud humana, por lo que es inadmisible su instalación próxima a núcleos de población, lugares de interés medioambiental, zonas protegidas, etc.
Los parques de baterías que de momento se han propuesto en Asturias son de diferentes tamaños, desde los de 1 contenedor de almacenamiento, a instalaciones que incluyen hasta 100 contenedores. Ahora mismo solo conocemos proyectos para varios concejos asturianos como los de Salas, Salime, Siero (4 parques), Llanera (3), Mieres (4), Cangas de Onís, Oviedo (8), Avilés (3), Corvera (3), Lena (2), Colunga, Villaviciosa (4), Soto Ribera, Regueras, Gijón (6), Candamo (3), Gozón (5), Piloña (3), Grao, Carreño (3), Cangas Narcea. En su mayoría, se ubican sobre suelo agrícola alterando la coherencia visual del entorno y el Principado a pesar de nuestras reclamaciones no se toman medidas algunas para regular esta invasión.
Noticias relacionadas
- Portada del mes de abril
- Llegan las setas de otoño al Nora
- Asecol alerta de un supuesto estafador que entra a los comercios a realiza el timo del cambio de dinero
- El Ayuntamiento de Llanera convoca plazas para fontanero, electricista, albañil, operarios y administrativo
- El AMPA del IES La Fresneda denuncia deficiencias en las instalaciones del centro y exige soluciones inmediatas
- La Policía Nacional interviene 20 kilogramos de sulfato de anfetamina “Speed” en Siero.