SIERO

POLíTICA

El PP de Siero reclama que se habilite la parada del Camino Virgen de la Cabeza, en Fonciello, para que los menores puedan acudir al colegio de manera segura

Sábado 23 de Noviembre del 2024 a las 17:54


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Popular de Siero presentará una moción en el pleno del mes de diciembre, solicitando que el Ayuntamiento pida al Consorcio del Transporte que se active la parada, que se encuentra en el Camino Virgen de la Cabeza en Fonciello, y se construya una acera, donde el Consistorio colocó hace un año una marquesina. Esta propuesta viene motivada por las madres de varios menores que acuden del colegio público Los Campones de El Berrón, Carmen García y Covadonga Villa.

Carmen y Covadonga explicaron que esta parada es usada en este momento solo por los alumnos del IES de Noreña, “esta fue la parada del colegio toda la vida, del colegio Los Campones. La ruta que se hacía era donde empieza el Camino de la Virgen de la Cabeza, hacia aquí, aquí daba la vuelta, y era donde se cogía a los niños principales. Hace un par de años la zona se vio afectada por el cambio de saneamiento, entonces esta vía quedó cerrada. El autobús obligatoriamente tuvo que desviarse e ir por Meres para poder recoger a los críos. La única niña usuaria en aquellos tiempos del transporte que quedaba, estaba más cerca de por donde pasaba entonces el autobús. Y eso hizo que la ruta nunca volviera a su parada original. Después durante un tiempo no hubo usuarios del colegio Los Campones y hace años empezó una menor al colegio Los Campones, pero no se reactivó la parada, cuando la niña vive delante de ella a 10 metros, la hacen ir andando a unos 500 metros a una zona que es un cruce, donde no hay arcén, hay una línea de tensión eléctrica y no hay marquesina ni nada”, explicaron.

Las madres aseguran que el Consorcio es totalmente conocedor de esta situación, incluso se les enviaron varias cartas y videos solicitando la activación de la parada, desde hace un año. “Están totalmente negados a hacer el cambio de parada, porque aquí es cuestión de metros. Y dicen que son más metros que por el otro lado y entonces que no lo va a hacer para beneficiarnos a nosotros. La marquesina la puso el Ayuntamiento este año, porque también es la parada del instituto y porque se la solicitamos por este motivo. Esta parada se usa para el IES Noreña, porque consideran que son dos rutas diferentes”, destacaron.

Ahora mismo son dos los menores afectados. “El Consorcio dice que da mucho mejor servicio si hace la ruta por el otro lado, porque cruza por medio del pueblo. Hicimos un par de informes porque nos habían mandado que mandara fotos de la zona, me dijeron que la conocían, pero aquí nadie se presentó a ver el problema”, apuntaron.

El Ayuntamiento también conocedor de la situación y aseguran que les apoyó y les puso la marquesina.

La concejala popular, Carmen Yáñez, comentó que ha preguntado varias veces a la concejala de Movilidad, Patricia Antuña, que fue la que se reunió con el Consorcio para hablar sobre la parada. “Lo último que me contestó fue que si lo habíamos ya solucionado. Entonces volvió a decirme que se volvería a reunir, pero no hemos tenido ningún tipo de contestación por parte de ella ni explicación, nada. No sabemos nada. Si se reunió o no se reunió, no sabemos nada. Lo único que conseguimos fue que nos colocase la marquesina. La idea es presentar una moción en diciembre para solicitar al Ayuntamiento que demande la activación de la parada al Consorcio y que se construya una acera”, afirmó.