SIERO

POLíTICA

VOX Siero reclamará en el Pleno que el Principado ceda al Ayuntamiento el 33% del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales

Miercoles 16 de Octubre del 2024 a las 13:40


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Con el fin de mejorar la financiación local, VOX Siero llevará al Pleno una propuesta para reclamar al Principado la cesión del 33% del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, apelando al principio de participación en los ingresos de las comunidades autónomas, que contempla expresamente la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en sus artículos 2 y 39.

Josué Velasco, portavoz y concejal de VOX Siero, expone que “debemos de partir de la base de que si VOX gobernara a nivel regional este impuesto sería suprimido por venir a suponer trabas a la llegada de nuevas empresas y un impuesto de mero afán recaudatorio del gobierno del señor Barbón”.

A pesar de este planteamiento VOX Siero entiende que “mientras esté vigente lo que debemos exigir al Gobierno regional es la cesión del 33% de lo que se recaude por dicho tributo dentro del concejo de Siero. Siero cuenta con la mayor densidad de centros comerciales por habitante de la región, y a pesar de que el Principado continúa poniendo trabas para la llegada de nuevas empresas como ocurre con Costco, la realidad es que bien que se están financiando a base de recaudar impuestos que deberían de repercutir en los sierenses”.

Según el portal de transparencia del Principado de Asturias, el gobierno de Barbón ha recaudado 42,9 millones de euros en los últimos cinco años por este impuesto. Si bien la realidad para Velasco es muy diferente en lo que respecta a Siero ya que “mientras Barbón y los suyos se sirven del trabajo de las entidades locales y de los impuestos de los asturianos para enriquecerse, no han aportado ni un solo euro a los concejos que cuentan en Asturias con este tipo de superficies comerciales cuando la realidad es que son los ayuntamientos los que deben de sufragar los servicios y las infraestructuras que estas empresas requieren. ¿Y cómo lo pagan los ayuntamientos?, pues con más impuestos a los sierenses mientras Barbón se dedica a despilfarrar el dinero público”.

Ante esta situación, VOX Siero considera que se está produciendo una infrafinanciación del Ayuntamiento y, por ello, instará al Pleno a reclamar una cesión del 33% del referido impuesto, cantidad que es la misma que se toma sobre el Impuesto de Actividades Económicas y con ello “defendemos la vitalidad y autonomía de los municipios, y pretendemos demostrar cómo el estado de las autonomías se dedica únicamente a gastar sin control el dinero de los asturianos. Con dinero público es muy sencillo jugar”, sentencia Josué Velasco.