LLANERA

POLíTICA

Se aprueba la moción del PP en la que reclaman detener la subestación eléctrica que se pretende desarrollar en Cayés

Jueves 05 de Septiembre del 2024 a las 21:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera celebró el pleno ordinario del mes de septiembre, el jueves 5 de septiembre, al que nuevamente no acudió el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, siendo con este tres los plenos a los que no asiste en este mandato, tampoco estuvieron presentes el exconcejal del equipo de gobierno, Marcos Óscar Martínez, en este pleno se dio cuenta de su renuncia y el concejal de Vox, Pedro Manuel Villafañe. La primera teniente de alcalde, Eva María Pérez, fue la encargada de presidir el pleno.

El aforo del pleno lo llenaron los vecinos de Cayés, que acudieron a la sesión ya que se presentó una moción por parte del Partido Popular, donde solicitaban que se instara a los servicios técnicos municipales a que elaborarán los informes necesarios para suspender por el plazo de un año la construcción de subestaciones eléctricas en suelos de interés; en segundo lugar, solicitan que el equipo de gobierno elabore una propuesta de acuerdo para limitar la construcción de la subestaciones eléctricas en zonas residenciales y de uso ganadero, piden que la propuesta se presente en el pleno del mes de octubre de 2024 para suspender las licencias en suelo de interés, basándose en las conclusiones de los informes técnicos, y que en el Plan General se amplíe la limitación de la implantación de instalaciones que sean incompatibles con el interés general de los vecinos.

El portavoz del PSOE, José Antonio González, aseguró que el equipo de gobierno no se niega a llevar a cabo los trámites necesarios para detener el proyecto de construcción de una subestación eléctrica en Cayés. “Lo que no queremos es mentir a los vecinos. Quieren igualar esto al tema de las baterías de almacenamiento de energía y nada más lejano de la realidad, estamos ante un contexto distinto, ya que este es un proyecto que está avanzado en la tramitación, en cuanto al procedimiento administrativo, en el que existe un marco regulatorio, que no había con las baterías de almacenamiento. En 2022 se aprobó por todas las fuerzas políticas de este pleno, a través de un plan especial y este proyecto sigue un curso administrativo. Estamos de acuerdo en el primer punto de la moción, que es solicitar a la oficina técnica municipal a que emitan un informe, si solo nos quedamos con ese punto y se descarta el resto votaremos a favor, sino nos abstendremos”, comentó.

El portavoz del PP. Silverio Argüelles, presentó el acta del pleno sobre la aprobación del plan especial, en el que se decía: ““aprobación inicial del plan especial para la línea eléctrica de conexión para la futura subestación eléctrica de Silvota, en Lugo de Llanera”.  Esta es la información a la que todos accedimos, pero si alguien mira la publicación en el BOPA se decía que el planteamiento inicial de esa subestación eran los terrenos pegados a Unión Ferretera, pero la consejería determinó que eran inundables y cambiaron la ubicación hacía la parroquia de Cayés. Nuestro error pudo ser no mirar todos los folios de ese plan especial, pero seguro que los vecinos no son los culpables, porque la asociación vela por los intereses de sus vecinos, mira todos los boletines y presentó alegaciones para su construcción. Lo que se sometió en el pleno fue el suministro a la red eléctrica de Silvota, en ningún momento se veía que iba una instalación de una subestación en Cayés, en un suelo que no está destinado a esos fines”, explicó.

El portavoz del Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, recordó que el tema de las baterías de energía y la subestación eléctrica son cuestiones diferentes, porque en la segunda si hay legislación que regula su implantación, y lo mismo quiso dejar patente la edil de Vox, Marisa Menéndez. Bengoa aseguró que los 17 ediles están de acuerdo en solucionar los problemas que afectan a los vecinos, y en base al informe municipal se tomará una decisión.

La moción se aprobó con los votos a favor de PP, IU y Vox, y la abstención del PSOE