LLANERA

SOCIEDAD

La ganadería llanerense de La Mota cuenta con 48 animales de producción lechera ecológica

Viernes 09 de Agosto del 2024 a las 20:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Jesús Vicente Alonso y Pilar Cabo, son los responsables de la explotación ganadera de leche ecológica La Mota, sita en Arlós. “Me inicié en la ganadería de leche ecológica porque en convencional las cosas no iban bien y esto parecía que iba a tener bastante auge, aunque al final no fue así del todo. Llevó 5 años, aunque hace seis años y medio de la transición a ecológico. Me animaron a hacerlo unos primos de Arlós, que llevaban un año y me gustó la idea y entré”, destacó.

Alonso explicó que le llevó un año y medio completar la transición, ya que había que cambiar los piensos, no se pueden echar ciertos abonos en la tierra, ni herbicida. En este momento, cuenta con 48 animales todos ellos en ecológico, “los primeros años si noté una mejoría a nivel económico, porque tenemos derecho a una subvención anual y la leche estaba mejor pagada, aunque nos costara más el pienso, pero de hace dos años aquí no subió tanto el precio de la leche como el de la convencional. Cuando yo empecé habría unos 18 céntimos de diferencia de lo convencional a lo ecológico, más la subvención, que se cobra aparte. Pero hace dos años que ha subido mucho el pienso”, apuntó.

El ganadero aseguró que vende la leche a Campo Astur, “seremos unos cuatro ganaderos en Llanera que producimos leche ecológica, de los cuales tres estamos en Arlós. Soy el único que participo en el concurso este año con la ganadería ecológica, pero suelo venir siempre que puedo. Llevo certificado desde el 6 de mayo de 2019. No recomendaría a día de hoy apostar por una ganadería ni en ecológico, ni en convencional, porque es inviable totalmente sobre todo empezar de cero, como casi con cualquier negocio. Si alguien tuviera que hacer el cambio de convencional a ecológico, ya teniendo una ganadería la diferencia es pequeña porque yo aproveché los animales que tenía frisones, aunque hay otras razas, pero las frisonas van muy bien en ecológico”, comentó.

Alonso aseguró que en ecológico las vacas no van tan “forzadas”, comen menos pienso, porque pastorean más, gasta menos en veterinarios y lo único malo para él es que la leche no subió al mismo ritmo que lo convencional. Pilar Cabo aseguró que eso se debió que los precios de esta leche en los supermercados están más caros, y no se vende igual al subir la cesta de la compra. “Hace 5 años si en convencional la leche se pagaba a 32 o 35 céntimos, en ecológico se cobraba 55, 57 o 52 céntimos. Ahora bajó en convencional, pero son 42 céntimos y en ecológico en 58 o 60 céntimos”, explicaron.

Los ganaderos afirman que no hay relevo generacional en el campo, porque es un trabajo muy sacrificado, muchas horas y es inviable, con el coste de la vida, contratar a una persona para que les ayude, económicamente no compensa, si fuera mejora optarían por ello.