LLANERA

ASTURIAS

El PP exige al ministro Marlaska que “actúe” para “corregir las graves deficiencias” del Centro Penitenciario de Asturias y “convertirlo en un centro penitenciario del siglo XXI”

Martes 28 de Mayo del 2024 a las 18:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El senador del PP de Asturias José Manuel Rodríguez “Lito” ha exigido hoy al ministro Marlaska que “actúe” para “corregir las graves deficiencias” que presenta el Centro Penitenciario de Asturias y “convertirlo en un centro penitenciario del siglo XXI”, ante la “penosa” situación que sufre ahora el Centro con carencias en cuanto a infraestructuras, insuficientebatención sanitaria de los internos y falta de personal.

“¿Cómo explica que casi un millar de internos sean custodiados por solo 380 funcionarios?”, ha criticado el senador del PP esta tarde en la sesión del Pleno del Senado, donde ha recordado que ayer precisamente se fugó un preso en Asturias. El Centro Penitenciario asturiano cuenta con 570 funcionarios adscritos, con lo que ahora faltan 190 funcionarios y resulta preciso aumentar la plantilla en un 50% sobre los 380 funcionarios que hay para cumplir la relación de puestos de trabajo y alcanzar los 570.

En cuanto a la atención médica, José Manuel Rodríguez ha explicado que de las ocho plazas de médicos que tiene el penal solo están cubiertas dos y que ante la ausencia de médicos los internos solo reciben atención durante dos días a la semana. Durante estos días, se suministra la medicación a los pacientes con patologías psicológicas para toda la semana, lo que imposibilita llevar a cabo cualquier tipo de control sobre si se toma correctamente o se comparte con otros. Casi la mitad de la población carcelaria se encuentra en esta situación.

Además, el edificio presenta graves deficiencias en su infraestructura. Se trata de un “edificio viejo, en mal estado, con goteras, ventanas rotas y una larga lista de carencias”, ha recordado el senador popular. Y, sin embargo, no hay ningún tipo de inversión prevista, ha censurado.

“Está claro que el Centro Penitenciario de Asturias no es una prioridad para usted. Su prioridad es asegurar la continuidad de Pedro Sánchez. Debería centrarse menos en trasladar etarras para contentar a los socios de Sánchez y centrarse más en corregir las gravísimas deficiencias que presenta el Centro Penitenciario de Asturias. No deje que los presos de ETA dicten su política, y menos su política penitenciaria”, ha advertido José Manuel Rodríguez al ministro Marlaska.

El senador popular ha emplazado al Ministro a que, si no se ve capaz de corregir estas deficiencias, traslade al menos las competencias sanitarias del Centro Penitenciario de Asturias al Gobierno del Principado, pues se trata de una obligación legal que desde hace años tienen las comunidades autónomas.

José Manuel Rodríguez ha invitado, por último, a Marlaska a conocer el Centro de Asturias: “puede venir en AVE del señor Puente con sus retrasos habituales o pedirle al jefe el Falcon. Le pedimos que actúe a la misma velocidad con la que cesó al coronel Pérez de los Cobos por cumplir la Ley. Esto seguro que no se lo tumban los tribunales”.