LLANERA

ASTURIAS

Los concursos de escanciadores de San Isidro, en Llanera, Agrosiero y las fiestas del Carbayu contarán con medidas especiales en cuanto a los vasos de escanciado

Jueves 15 de Febrero del 2024 a las 15:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Arranca una nueva edición del Campeonato Oficial de Escanciadores, organizado por la DOP Sidra de Asturias y la Asociación de Escanciadores, donde el vecino y hostelero de Lugones, Abraham Castellanos, será el presidente del jurado y la persona encargada de gestionar y valorar la rigurosidad del concurso.

Se han cambiado los premios finales, continúa la categoría general con el premio final a los 10 primeros clasificados, donde el primero se llevará un premio económico de 1.000 euros; seguirán con la categoría sub25, con la que llevan dos años y es un premio patrocinado por la Revista de La Sidra y ha permitido que entrará gente joven con mucho nivel.

Al final del campeonato se entregará un premio a la mejor sidrería de Asturias del campeonato, para participar en esta categoría en cada concurso puntuarán los tres mejores escanciadores de cada establecimiento hostelero y en los cuatro grandes concursos (Nava, Villaviciosa, Oviedo y Gijón) habrá un trofeo para esa categoría.

En esta edición se realizarán 19 pruebas, pero se hará una media de las 17 mejores pruebas para los escanciadores, por temas de disponibilidad para tener ese colchón. Castellanos explicó que el jurado estará formado por cuatro campeones de Asturias: Laura Ovín, Loreto García, Aladino Ardura y Nicolás Espósito. “Contaremos con auricular para comunicarnos; se limitará a 100 puntos para adivinar quién podrá ganar y las medidas no serán tan importantes, ya que 65 puntos los darán los jurados, las medidas serán solo 30 puntos y el tiempo pasa a ser 5 puntos en vez de seis. Queremos se los participantes ensayen más escanciado y no tanto las medidas de los culetes. Se realizarán cursos de reciclaje durante todo el año por parte de los jurados y se irá rotando. Otra novedad es que en cuatro concursos se realizarán modificaciones importantes, ya que en dos de ellos se deberán echar cinco culetes de 120, en vez de seis de 100, y en los otros dos los cueletes serán opacos para que no se ve a la medida. Aportamos algo diferente y entretenido para el público. Dentro de estos concursos se encuentran el de San Isidro de Llanera, Agrosiero y las fiestas del Carbayu”, afirmó.

En los concursos se escanciará siempre sidra de DOP, pero no será en todos la misma.