LLANERA

ASTURIAS

Las campañas de saneamiento ganadero logran la declaración de Asturias como zona libre de tuberculosis bovina

Domingo 22 de Mayo del 2022 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las campañas de saneamiento ganadero que se realizan desde hace más de 40 años han logrado la declaración de Asturias como zona libre de tuberculosis bovina. Esta es una de las conclusiones más destacadas de la memora anual de 2021, que recoge las medidas aplicadas para luchar contra las enfermedades que afectan a estos animales.

Las actuaciones que se llevan a cabo en estos programas son muy importantes y han permitido que el Principado sea ya zona oficialmente indemne de leucosis bovina enzoótica, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, y libre de perineumonía contagiosa bovina y de tuberculosis.

Esta condición permite disminuir las pérdidas económicas originadas por este tipo de enfermedades, minimizar los riesgos para la salud pública, por el descenso de la incidencia de tuberculosis y brucelosis en humanos, e incrementar las posibilidades de comercialización en los mercados de ganado con garantía sanitaria.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial realizó en 2021 controles en 14.680 explotaciones: 13.773 de bovino, 675 de ovino-caprino y 232 de porcino. En las ganaderías de bovino se efectuaron exámenes de tuberculosis a 365.953 reses, de brucelosis a 48.199, de vigilancia de la leucosis enzoótica a 3.677 y de perineumonía a 16.181. En las de ovino y caprino se llevaron a cabo controles de brucelosis a 4.928 animales.

Además, en el caso del ganado porcino, incluidos los jabalíes, se ejecutaron los programas de vigilancia serológica de peste porcina clásica y africana y de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky. Como complemento a estas campañas, el Servicio de Sanidad Animal también efectuó controles de tuberculosis a 287 ejemplares de fauna silvestre como jabalíes, tejones, ciervos, gamos o corzos.

Este año se ha actualizado la normativa que rige la campaña de saneamiento ganadero para adaptar el procedimiento a la declaración de Asturias como zona libre de tuberculosis bovina e incorporar la calificación frente a la tuberculosis caprina.

La memoria de la campaña de saneamiento ganadero de 2021 se puede consultar en el siguiente enlace https://cutt.ly/IHPIEEL