SIERO

SOCIEDAD

Tino Gómez: “Siero va a ser la punta de lanza de Asturias”

Lunes 29 de Abril del 2024 a las 09:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vecino de Lugones y director de la Oficina de Empleo de la localidad, Tino Gómez, se jubila tras 35 en el cargo. Empezó a trabajar con 26 años y accedió a la dirección de una oficina de una manera súbita en poco más de un mes en Galicia, porque los trabajadores de la misma se fueron a la Xunta, donde se abrió una delegación de pesca en Viveiro y quedó vacía la oficina y los dos asturianos que estaban allí se hicieron cargo de la misma, y Tino fue nombrado director.

-¿Por qué estaba en Galicia?

-Soy funcionario de la Administración Civil del Estado y al último de la promoción interna le tocó en Burela, que está 26 kilómetros más cerca de Asturias, y el primero del turno libre que soy yo fui a Viveiro, por cuestiones de cercanía y kilómetros.

-¿Cuánto tiempo estuvo allí?

-Cuatro años, después vine a Grado en comisión de servicios, en 1993 y allí pasé otros 5 años. Siempre fui director de Oficina, no hice otra cosa. El 1 de octubre de 1998 ya me vine a Lugones, en un macro concurso que hubo y escogí esta plaza, porque era donde yo ya residía desde 1993.

-¿Cómo ha ido cambiando la Oficina de Empleo de Lugones?

- En este tiempo fuimos creciendo, primero estuvimos en el chalet, donde está Cruz Roja, en la calle Severo Ochoa, luego pasamos a la calle Antonio Machado con un alquiler; seguimos creciendo se abrió Parque Principado, que fue una gran expansión, se incrementó la capacidad de los polígonos, que fue otro gran cambio, hasta la actualidad con el polígono de Bobes, el Sía y los de Llanera.

He ido viviendo todos estos pasos y según crecía el mundo empresarial y el número de habitantes nosotros teníamos que ir creciendo y fue cuando quedó libre el edificio del antiguo ambulatorio, en 2009, y realizamos el traslado definitivo aquí con equipación, metros y personal. Pasamos de ser 2 a 12 trabajadores, que somos en la actualidad.

- ¿A qué poblaciones atiende esta Oficina?

-A Siero noroeste y Llanera. Tenemos radicado el 40% del suelo industrial de Asturias, en cuanto a polígonos. Porque contamos con polígonos limpios como el Parque Tecnológico, y de todo tipo desde logística, concesionarios, distribución y hay muchas empresas que crecieron en todos estos años, como el supermercado masymas que ahora ronda los 1.700 trabajadores, que llevamos desde aquí, como son todas sus aperturas desde Llanes hasta la otra punta. Nosotros nos íbamos adaptando detrás de las empresas, adquiriendo material, recursos humanos y hoy somos sobre todo una oficina de empresas. No hay grandes colas, pero hay mucha gente trabajando en las empresas del entorno.

- ¿La llegada de Amazon va a suponer mayor volumen de trabajo para la Oficina?

-No lo sabemos, al ser una entidad pública trabajamos siempre con realidades, pero lo que suponemos es que va a ser la punta de lanza de Asturias. Si existe el triángulo Oviedo, Gijón y Avilés la punta es Siero, junto la zona sur de Oviedo y Llanera, que es otro triángulo más pequeño dentro de ese principal.

-La falta de empleo se da sobre todo entre la gente joven

-El problema es la falta de competencias blandas entre los jóvenes, es decir, antes los chavales que salíamos de los pueblos o las villas llevábamos una mochila con las ganas de trabajar, el compromiso, la puntualidad, saber estar y respeto, para los que nacimos en los 60, 70 y 80 esa mochila venía de serie. Pero ahora hay que ponérsela y ese es el problema.

Viene aquí un empresario para demandar trabajo y me dice: “quiero que sea un buen chaval y que tenga ganas de trabajar”. También tenemos que mejorar la Formación Profesional y adaptar los estudios de las universidades con el mundo laboral, y colaboró con la Universidad de Oviedo y la Facultad de Profesorado, doy alguna charla y clases en pedagogía. Lo más importante es proveerles de esa mochila y sacarles de esa inapetencia y desgana que tienen. Tenemos mucho que trabajar y he dado varias conferencias por España sobre esta cuestión.

-¿Se hace uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la Oficinas de Empleo?

- La IA se usa en el paro porque son número puros y duros, se usa para hacer estudios para que de una manera masticada y entendible se mande al que está a pie de obra, que no usa la IA ni las grandes bases de datos, porque los de arriba tienen que analizar los datos y mandarlos para que se tomen medidas en el día a día. Se trabaja con la IA mucho antes de que fuera conocida entre la población, porque es básica y fundamental.

- ¿Tiene proyectos y planes para desarrollar en su jubilación?

- Lo más importante es que voy a tener tiempo. Estoy muy a gusto en el trabajo, en el que llevo 35 años, pero mi situación por el hecho de que continúe más tiempo no va a mejorar, siendo funcionario de la Administración Civil del Estado tengo una pensión ya calculada.

Compraré tiempo y haré lo mismo de antes, ocuparme de mis abejas, escribir libros, pero de una manera más pausada, en vez de estar sólo dos horas en el pueblo con las abejas y salir corriendo, podré estar dos horas con ellas y otra allí sentado mirando para ellas. Tengo muchas cosas que hacer, soy una persona muy inquieta y estaré unos días en Lugones y otros en el pueblo seguro.