SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero adjudica las obras del saneamiento de Lamuño, en Santa Marta Carbayín

Sábado 23 de Marzo del 2024 a las 14:16


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Parque Móvil; Asociaciones de Vecinos y Centros Socioculturales, Pergentino Martínez Argüelles, anunciaron la adjudicación de las obras del saneamiento de Lamuño, en Santa Marta Carbayín. La actuación, con un presupuesto de 506.653,18 euros y un plazo de ejecución de seis meses, contempla la ejecución de 1.416 metros de nuevos colectores, que darán servicio a 189 vecinos.

Gran parte del núcleo dispone de redes de saneamiento antiguas que no conectan con el colector estando el núcleo dividido en dos cuencas vertientes, por lo que se hace preciso reconducir los vertidos que se producen a la vaguada natural hacia el colector general. Existen también otras zonas de viviendas que carecen de saneamiento por lo que vierten sus aguas a pozos negros y/o fosas sépticas.

Las obras consistirán en la recogida de las aguas residuales de la totalidad del núcleo aprovechando los colectores existentes, ampliando la red, y redirigiéndola hacia el colector general de Lamuño. Además, para unificar las dos vertientes en que se divide el núcleo se hace preciso construir un tramo de impulsión con la construcción de una pequeña estación de bombeo. La longitud total de colector proyectado es de 1.416 metros, dando servicio a unas 63 viviendas, completando la red existente que tiene una longitud aproximada de 2.400 metros.

Además, aprovechando la renovación de la red de saneamiento se procederá a renovar también algunos tramos de la red de abastecimiento de agua sustituyendo la tubería existente de fibrocemento por otra nueva de polietileno, ascendiendo la renovación total a 345 metros.

El primer edil destacó que “para su ejecución es necesaria la expropiación en 48 fincas por las que discurre el trazado cuyo último trámite, el levantamiento de actas de pago tendrá lugar a principios de mayo lo que nos permitirá iniciar a lo largo de ese mes”. García González añadió que “este proyecto es posible gracias a la puesta en marcha del saneamiento del río Negro, ejecutado por el Principado, y a la recuperación de una antigua red existente puesta en servicio por el Ayuntamiento con la que se unirá a la nueva llevando las aguas al aliviadero de Bendición”. El alcalde puso en valor la inversión en materia de saneamiento en la que se llevan invertidos 20,9 millones de euros para dar servicio a 6.192 personas y 144 empresas y anunció que “seguiremos con las inversiones para llegar al objetivo de que todo el concejo cuente con saneamiento”.