SIERO

POLíTICA

Fomento adjudica tres obras para culminar la red de carriles bici de Siero por 882.000 euros

Lunes 18 de Marzo del 2024 a las 14:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Gobierno de Asturias ha adjudicado las obras de construcción de tres carriles bici en el concejo de Siero por un presupuesto global de 882.599 euros. Las nuevas vías ciclables, que conectarán con otras ya existentes, se desarrollarán en el entorno de la urbanización de La Fresneda y en los polígonos de Bravo, Natalio y Bobes. El plazo de ejecución de las tres actuaciones es de tres meses y en todas ellas se renovará la señalización vertical y horizontal de los tramos.

La adjudicación de los trabajos completa una inversión global de 1.876.650 euros procedentes de fondos europeos Next Generation para fomentar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible en Siero. La actuación ha supuesto la construcción de 8,9 nuevos kilómetros de ejes ciclables y la creación de un centenar de aparcamientos seguros para bicicletas.

El proyecto incluye la puesta en servicio de otros tres carriles bici en Lugones/Llugones, que se encuentran ya operativos o en ejecución, y la instalación de un centenar de nuevas plazas de aparcamiento seguro para bicicletas en la localidad, así como en La Fresneda y Viella. En total, se habilitarán 14 estaciones con capacidad para entre 4 y 9 bicicletas de ancho estándar y una de ancho especial para personas con movilidad reducida. Estos equipamientos ofrecerán a los usuarios un lugar seguro y a cubierto para dejar sus bicis, con iluminación led y toma de corriente.

Conexión entre polígonos y anillo de La Fresneda

Los trabajos del anillo perimetral de La Fresneda, que se adjudican por 269.821 euros y serán ejecutados por la empresa PJR Gestión, incluyen la creación de más de 1,7 kilómetros de carril bici bidireccional. La mayor parte del trazado se desarrollará a lo largo del camino de La Llosa y la avenida principal de La Fresneda. Además, en el itinerario se establecerán cinco conexiones con caminos ciclables ya existentes. Esta iniciativa incluye, además, la reordenación del tráfico en zonas de cruces y entronques.

Las otras dos actuaciones, que tienen como objetivo comunicar zonas residenciales con áreas industriales del municipio, favorecerán el uso de la bicicleta en los desplazamientos hacia los centros de trabajo desde las diferentes poblaciones.

Por un lado, se ejecutará la unión de los polígonos de Bravo y Natalio, en Granda, con 2,20 kilómetros de carril unidireccional y otros 450 metros de carril bidireccional. A esta obra se destinarán 287.383 euros y será ejecutada por la empresa Pavitek 2010. Por otra parte, se construirá un carril bici bidireccional de 2,6 kilómetros en el polígono de Bobes, con un presupuesto de adjudicación de 325.395 euros desarrollado, asimismo, por la empresa Pavitek 2010.